julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) protestan en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir el cumplimiento los apoyos productivos y la compra de combustible prometidos por la dependencia, así como que se ejerza el presupuesto para todas las organizaciones y no sólo para las que son afines al PRI.

José Narro, dirigente de la CNPA, aseguró que se ha hecho uso discrecional de los recursos en la presente época electoral, con la finalidad de favorecer al PRI, en estados donde habrá comicios el próximo 5 de junio.

Entrevistado frente a la sede de la Secretaría de Agricultura, el líder de campesinos dijo que desde el inicio de la jornada de lucha "Zapata Vive" en marzo pasado, se han tenido pláticas con la Segob y en algunas cosas hay avances, pero entre los temas que están estancados es en que la Sagarpa, por lo que determinaron realizar una movilización para demandar cumplimiento de compromisos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Hay un franco retroceso con la Sagarpa. No hay respuestas o solución a temas que no se han cumplido, como el de la energía eléctrica para comunidades pobres, en el programa para fortalecer la agricultura y de la reorientación del presupuesto que no se ha ejercido y ante los recortes al gasto que han desfavorecido a los más necesitados".

Dijo que en lugar de que el titular de la Sagarpa, José Calzada, esté en Arabia con temas de agricultura en aquel país, debería estar resolviendo problemas en el campo mexicano, por lo que insistió en la urgencia de que se dé prioridad a la atención de programas y entrega de apoyos, varios de los cuales están pendientes desde el 2013.

Aunado a ello, continuó, se manipulan los recursos haciendo a un lado a organizaciones campesinas que no tienen afinidad con el PRI, lo cual es grave, más aún tratándose de un periodo electoral.

"Nos oponemos a que los programas sean utilizados como un mecanismo de represalia o represión", insistió.

Consideró que no hay una política para el campo por parte de la administración local, pues "en todo el país el gobierno ha desmantelado la economía de las familias y las ha colocado en bancarrota, empobreciendo cada vez más a la población, convirtiendo a México en un productor de miseria.

José Narro recordó que según datos del Coneval, durante los primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2014, la población en pobreza creció en dos millones de personas, sobre todo en zonas urbanas, al pasar de 53.3 millones de mexicanos (45.5%) a 55.3 millones (46.2%). Es decir, que uno de cada dos mexicanos vive alguna situación de pobreza.

Señaló que "para el gobierno federal los campesinos pobres no existen y la prioridad son los grupos monopólicos agroindustriales, los que con el apoyo del gobierno exportan 2 mil millones de dólares, mientras que seis de cada 10 campesinos se encuentran en situación de pobreza, y entre la población indígena, alcanza 7 de cada 10”.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses