metropoli@eluniversal.com.mx

Dado que la toma de fotografías o videos sin consentimiento también es una forma de acoso sexual hacia las mujeres que se trasladan en transporte público, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México busca castigar penalmente a quienes cometan esta práctica.

Luego de que EL UNIVERSAL publicara que el transporte público en la Ciudad de México es el lugar más inseguro para las mujeres, diputados perredistas insistieron en la aprobación urgente de la iniciativa de ley que propone incluir un artículo al Código Penal para que quien fotografía a las mujeres, niños o adultos, no reciba sólo una falta administrativa sino hasta la cárcel.

El diputado local Iván Texta sostuvo que es imprescindible crear un nuevo delito de tipo penal para sancionar la toma de fotografías o grabaciones con índole sexual, sin consentimiento de la persona agraviada ya que argumentó este acto lesiona la dignidad humana y limita la libertad sexual.

“Tomar fotografías o grabaciones sin permiso dentro del transporte público no es considerada una falta grave debido a la rapidez del acto y lo ambiguo del derecho tutelado, por eso es necesario castigarlo con mayor rigor”, consideró el asambleísta.

Recordó que el Código Penal para el Distrito Federal considera como actos sexuales tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos, mientras que el abuso sexual implica obligar a la víctima a observar un acto sexual o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.

Texta señaló que es necesario garantizar el derecho a la imagen, entendiendo ésta como la facultad de impedir que se reproduzca por cualquier medio, sin autorización expresa o tácita, lo cual permitirá atender el contenido de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Google News

Noticias según tus intereses