Confirman que migrantes oaxaqueños iban en tráiler de Texas

Aída Ruiz, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, informó que aun se desconoce el número de migrantes de origen oaxaqueño que se encontraban en el tráiler, pero se sabe que se encuentran hospitalizados
27/07/2017
16:24
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, confirmó que entre los migrantes abandonados en un tráiler en Texas, Estados Unidos, se encuentran oaxaqueños pero aún se desconoce el número.

Hasta ahora, informó que se sabe que se encuentran hospitalizados y se ha solicitado información a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Consulado de Texas, para iniciar con su repatriación.

Siete mexicanos han muerto por asfixia tras ser abandonados en un tráiler frente a una tienda departamental en el estado norteamericano y 27 se encuentran hospitalizados, según informó la SRE. Treinta y cuatro de los 39 migrantes encontrados en el tráiler son mexicanos.

La directora del IOAM, organismo del Gobierno del Estado, detalló que de enero a la fecha han muerto 101 oaxaqueños en los Estados Unidos, sólo uno ellos en su intento por cruzar la frontera por el río Bravo. La mayoría murió por enfermedad o causas naturales.

Según los datos de la dependencia estatal 15 muertes fueron accidente, 55 naturales, 15 por causas violentas y en 15 se están investigando las causas. Todos ellos ya fueron traslados al estado de Oaxaca. De ellos 83 son hombres y 17 mujeres.

De la persona que falleció en su intento por llegar al vecino país del norte, dijo que no se ha realizado su traslado porque se está a la espera de lo que decidan sus familiares que viven en Miami, Florida. Se sabe que es originario de Ejutla de Crespo, municipio ubicado a unos 60 kilómetros al sur de la capital.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS