El exgobernador priísta del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue detenido esta noche en la ciudad de Panamá, según informó la Procuraduría General de la República. Se le imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la supuesta venta irregular de terrenos de patrimonio del estado a presuntos prestanombres.

Proveniente de familia de políticos, siendo sobrino de Miguel Borge Marín quien fuera gobernador de Quintana Roo a finales de los ochenta, Borge Angulo gobernó el estado del sureste mexicano de abril de 2011 a septiembre de 2016.

Hacia el final de su gestión el Servicio de Administración Tributaria inició una investigación sobre el manejo de las finanzas del estado. El 24 de febrero de 2017, la PGR comenzó la investigación contra el exgobernador.

Se le acusa de haber elevado el endeudamiento de su estado por más de 22 mil millones de pesos.

Durante su mandato se desarrollaron los trabajos de desmonte en la zona de manglares del Malecón Tajamar, donde el mismo Borge aseguró que Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en coordinación con la Semarnat habían resguardado y asegurado la fauna y flora de la zona, resultando el hecho en un desastre ecológico para el estado.

Roberto Borge fue diputado federal por el Distrito I de su estado de 2009 a 2011, año en el que solicitó licencia para presentar su candidatura por el gobierno de Quintana Roo. Se desempeñó como secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Camara de Diputados.

De su mandato como gobernador también se recuerda la creación de la Ley de Ordenamiento Social, conocida como “Ley Antimarchas” que fue ampliamente rechazada por la población, pero su aprobación en el pleno convirtió a Quintana Roo en la primer entidad que regula las protestas sociales.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses