Un día después de que organizaciones demandaron una alerta de género , el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores , la declaró en ocho de los 81 municipios .

La alerta se declaró en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla de los Libres , los municipios con el mayor número de habitantes.

En Guerrero desde junio de 2016, organizaciones solicitaron a la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Conavi) declare la alerta genero en Guerrero.

De acuerdo, el observatorio de violencia contra las mujeres "Hanna Harend", en Guerrero en tres años, de 2013 a 2016, fueron asesinadas mil 737 mujeres.

El observatorio indica que desde 2008 en Guerrero la violencia se hizo más cruenta: comenzaron aparecer desmembradas, con el tiro de gracias e, incluso, incineradas.

Este miércoles, en Palacio de Gobierno, Astudillo Flores declaró la alerta de género. Indicó que de manera separada a la declaración que haga la Conavi su gobierno lo hizo desde este día.

Astudillo Flores indicó que de acuerdo a un informe de la Conavi en Guerrero de 2009 a 2016 se registraron 744 homicidios dolosos en contra de mujeres y niñas.

Además precisó que a partir de 2010, cuando se tipificó en el Código Penal, en el estado se ha registrado 142 feminicidios.

Astudillo Flores anunció que a partir de la declaración se creará una Fiscalía Especializada

Anunció la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses