La Fiscalía de Chiapas anunció que no mandará a llamar al periodista Elio Henríquez por el homicidio del líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Luis Hernández Cruz, ocurrido el pasado 4 de mayo.

En un comunicado, la dependencia informó que “no citará” a declarar al periodista por la muerte de Luis Hernández Cruz, caso por el que está detenido su hermano, el ex diputado federal del PRD, Antonio Hernández Cruz.

Señaló que en el marco de las investigaciones por el homicidio de Luis Hernández Cruz, ocurrido en Comitán de Domínguez, se llamará a declarar al periodista.

“Tal versión carece de sustento, toda vez que ninguna de las líneas de investigación que se siguen advierte tal posibilidad”, indicó.

El fiscal, Raciel López, explicó que el organismo que encabeza “es y será siempre respetuoso de la libertad de expresión y del derecho de los ciudadanos a estar informados”.

Elio Henríquez publicó en un artículo que una fuente de la Fiscalía le comunicó que “posiblemente me citen a declara en torno al asesinato del dirigente de la CIOAC, Luis Hernández Cruz, acribillado el 4 de mayo pasado en Comitán”.

El argumento “no tiene más sustento jurídico que el hecho de que mi nombre fue mencionado en una declaración ministerial relacionada con el caso, en el contexto de la elaboración de una nota periodística”, destacó.

“El contexto del asunto es el siguiente: Poco después del asesinato de Hernández Cruz, un amigo funcionario estatal -cuyo nombre prefiero mantener en el anonimato- que de repente me comparte alguna información, me llamó para darme la noticia de que el dirigente de origen tojolabal había sido asesinado”, explicó.

Pero cuando el funcionario le llamó a Enríquez, él ya sabía del caso y fue entonces “por ello, le marqué a su hermano Antonio Hernández Cruz -con quien desde hace muchos años he mantenido una relación profesional en mi calidad de reportero y él de dirigente indígena y campesino-, quien sorprendido me contestó que no sabía nada porque había viajado a Tuxtla Gutiérrez”.

“Después de confirmar y cruzar los datos acerca del asesinato redacté la nota correspondiente que poco después fue publicada en el portal del periódico La Jornada, del que soy corresponsal en Chiapas”.

Ese mismo día, Hernández Cruz, escribió en Facebook que se enteró del homicidio de su hermano, a través del conducto de Elio Henriquez, pero al día siguiente fue detenido por la policía como sospechoso del asesinato de su hermano.

“El mismo funcionario estatal me llamó el 5 de mayo, por la mañana, para comentar el asunto de la detención del hermano del dirigente asesinado, y de paso, mencionó que en su teléfono se había encontrado el mensaje que yo le había enviado, lo cual confirmé porque así fue”, detalló.

“La fuente que me contactó el miércoles para anunciarme de la posibilidad del citatorio judicial, me dijo que, en su declaración, Antonio Hernández Cruz asentó que se enteró del homicidio por una llamada de Elio Henríquez, corresponsal de La Jornada, como lo había escrito en el Facebook la noche anterior”, explicó el corresponsal.

Aseguró que “esa llamada, que pudo ser grabada por los servicios de inteligencia, y el mensaje por WhatsApp, tenían fines exclusivamente periodísticos para confirmar la información, como exige la ética. Nadie más indicado, en teoría, para confirmar un dato de ese tipo que un hermano”.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses