Horas antes de que fuera apedreado por una turba, la noche del viernes pasado, en una colonia popular de Cancún, el ciudadano de origen ruso, Aleksei Makeev, había insultado a una mujer y a un niño, como solía hacerlo mediante grabaciones de su autoría, llenas de expresiones de odio, discriminación y racismo, que compartía en redes sociales.

La mujer y el infante habían entrado a comprar a una tienda, localizada en la esquina de la cuartería en donde el llamado “#LordNaziRuso renta una vivienda. Kena Huerta, su vecina, afirma que incluso golpeó al niño y a la mujer. Un par de sujetos le reclamaron, él entró a la casa y desde la azotea comenzó a insultarles también.

Al cruce de agresiones verbales, se fueron sumando las y los vecinos; luego llegaron habitantes de otra zona; después convocaron por redes sociales a “lavar la afrenta” del ruso que insulta a mexicanos –decían- y la calle comenzó a poblarse con personas de colonias cercanas y muy lejanas.

Había seis patrullas de Seguridad Pública de Cancún, con 30 elementos, según lo narrado por Kena Huerta. Ninguno intervino, lo cual enardeció más a la gente, que les pidió detener al extranjero. Los policías –inexplicablemente- abandonaron el lugar y entonces las cosas se salieron totalmente de control, afirma.

“La no acción de la autoridad ‘prendió’ a la gente. Si se hubieran llevado al tipejo, nada hubiera pasado”, sostuvo.

Además de la turba lanzando piedras, gritando y amenazando, algunos entraron al inmueble con la finalidad de sacar a Makeev. El primero en ingresar fue un joven de 20 años, identificado como Carlos Eduardo Gutiérrez Gutiérrez, quien ya traía pleito con el ruso.

Makeev lo recibió en la puerta con el arma blanca que solía portar en sus videos. Herido, el muchacho se retiró y se desangró justo frente a la casa de Kena. “Lalito” –como le decía ella- era un joven en rehabilitación, pues era adicto al alcohol y a las drogas. Otros vecinos entrevistados, señalan que asaltaba a la gente.

“Estaba rehabilitándose. Esa mañana se había puesto a limpiar unos terrenos y se tomó una cervecita. Andaba borracho y mejor se fue a dormir; ya en la noche se despertó, se enteró y ¡fun, fun, fun… ni agua va! Se fue para la casa del ruso. Fue el primero en entrar. Siento que subir a apedrearlo fue un error”, relata.

Mientras Eduardo agonizaba en plena calle, Makeev saltaba a la azotea al techo de la vivienda contigua y las piedras le llovían, el intento de homicidio era transmitido en tiempo real y sumaba a más curiosos. La policía tardó en regresar, 40 minutos, según testimonios.

El ruso acabó ensangrentado. Ayer la mancha de sangre en la barda en que fue arrinconado, podía apreciarse aún, lo mismo que la sangre de Eduardo, sobre el pavimento.

El joven murió y Makeev está internado en el nuevo Hospital General de Cancún, que reportó que su estado de salud es grave, debido a que una de las piedras que recibió en la cabeza, lesionó un área del cerebro que coordina las capacidades motoras, por lo que su cuerpo podría quedar parcialmente paralizado.

“Era una porquería el tipo. No me alegra, pero qué bueno (…) ese cabrón se lo merecía. Que Dios me perdone, pero ‘muerto el perro, se acabó la rabia’ (…) y que ni se le ocurra volver, porque nos levantamos en armas; yo misma lo ando quemando.

“Yo sí lo macheteo, no se vale que venga a insultar a nuestros hijos en nuestra propia casa, en nuestro país. Insultaba a los ‘chapitas’ (migrantes chiapanecos) Apenas el domingo lo volvió a hacer de subirse a la azotea, sacarse su cosa (el pene) y enseñar las nalgas. Era ofensivo”, advierte Kena.

#LordNaziRuso con problemas migratorios

Alto, rubio, corpulento, con ojos color claro, Aleksei Makeev nació en Rusia, el 22 de agosto de 1974 y obtuvo la residencia permanente para vivir en México.

En Cancún trabajó como instructor de buceo en la empresa Aquarworld, pero fue despedido el 13 de noviembre de 2015, justo por su comportamiento agresivo y sus expresiones de odio a la población.

La empresa, mediante un comunicado, se deslindó de él e informó que denunciaron los videos en los que Aleksei se refiere a infantes, mujeres y personas discapacitadas, como “bastardos”, “mierdas” “macacos” “simios” o “liendres” y afirma que deben ser “exterminadas”.

En algunos de estos videos o fotos, Makeev luce en el rostro la swástica nazi, aquella cruz símbolo del Nacionalsocialismo o Nazismo, surgido con Adolfo Hitler, en la Alemania de 1933, que cayó en 1945.

La situación de Makeev en el país, es irregular. Autoridades rusas en México lo desconocieron desde 2016 y México inició su deportación.

El 15 de diciembre de ese año fue presentado ante la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), en Cancún, tras varias denuncias derivadas de su comportamiento agresivo y múltiples presentaciones ante distintas autoridades ministeriales y juzgados.

El instituto inició el proceso necesario para retornarlo a su país, determinando su deportación por los antecedentes en México y poner en riesgo la seguridad pública.

Si bien quedó bajo resguardo de las autoridades migratorias durante un mes, el Consulado de Rusia en México se ha negado a reconocer a su ciudadano, detalló el INM mediante una tarjeta informativa.

“En virtud de las constantes negativas por parte del consulado ruso para expedir el salvoconducto necesario para ejecutar su deportación, se procedió a su egreso de la estación migratoria ordenándose al extranjero mediante oficio su salida definitiva del país el 19 de enero de 2017”, se lee.

Sin embargo, Aleksei Makeev no cumplió con lo determinado por el INM lo que hace que su estancia actual en el país sea irregular.

“El INM solicitará la cooperación del consulado ruso a fin de hacerse del documento de identidad y viaje que permita proceder a la deportación del extranjero si así resulta necesario al haber concluido el proceso judicial iniciado con motivo de los hechos que tuvieron

lugar la noche del 19 de mayo”, indicó Migración.

Podría quedar inmovilizado

Alekxei Makeev, podría perder la movilidad parcial del cuerpo, resultado de uno de los golpes que recibió en la cabeza y que afectó una zona del cerebro, cuando una multitud lo apedreó en la vivienda que habita, la noche del viernes pasado,

El director del Hospital General “Jesús Kumate”, Ignacio Bermudez, indicó que el paciente presenta un traumatismo craneal y múltiples contusiones, derivado de los golpes y pedradas que recibió. Se encuentra en observación y los médicos analizan la posibilidad de someterlo a cirugía.

Aunque el llamado #LordNaziRuso se encuentra estable y bajo vigilancia neurológica, existe la posibilidad de que pierda la movilidad del lado izquierdo del cuerpo, pues una zona de su cerebro fue afectada, indicó el médico, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Por separado, la Fiscalía General informó que inició la carpeta de investigación 124/2017, por el delito de homicidio en agravio de un joven mayor de edad, quien fue herido por un extranjero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses