Una comisión de diez integrantes de la Sección 65 del Sindicato Minero, desde las 9:00 horas, mantiene tomadas las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 23 en Hermosillo, en demanda al pago de utilidades del 2007 por parte de Grupo México.

Antonio Navarrete, vocero de los agremiados, explicó que el pasado 10 de marzo la Junta Federal de Conciliación número 10 dio el fallo definitivo para que la empresa pague a los mineros en huelga -desde el 30 de julio del 2007-, el importe de utilidades por el tiempo que les corresponde de ese año fiscal.

Son 800 mineros que permanecen en la lucha en contra del emporio cuprífero que busca hacerles firmar la liquidación por el pago de utilidades, explicó.

“En la asamblea celebrada ayer en Cananea, se rechazó la conciliación por parte de la Secretaría del Trabajo, con el fin de que no intervenga el subsecretario Rafael Avante por su mano cargada a la empresa”, dijo Navarrete.

Señaló que la Junta de Conciliación ha permitido que Grupo México haga uso de las instalaciones federales, ya que le han permitido poner una ventanilla y hacer una liquidación perversa a cambio del pago de utilidades, aprovechándose de las necesidades que tienen los mineros de la sección 65 desde hace diez años.

Comentó que los integrantes del sindicato minero estarán realizando acciones de protesta, acordadas en asamblea, como lo es la toma permanente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de Hermosillo y el bloqueo de la carretera Imuris-Cananea, a partir de las 16:00 horas de este martes 4 de abril.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses