estados@eluniversal.com.mx

Seguridad y Justicia, Educación y Salud Pública fueron los temas que abordaron los siete candidatos a la gubernatura de Coahuila en el Primer Debate Electoral, organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en el Museo del Desierto (MUDE) del Centro Metropolitano.

La confrontación de propuestas de los cinco abanderados de 14 partidos, políticos, y de dos independientes, generó grandes expectativas en el electorado; sin embargo, los ataques, y quejas fueron la constante, pues los candidatos dedicaron al menos la mitad de los 18 minutos que les tocaron a cada uno, a criticar a los hermanos Moreira.

Seguridad y justicia. Al hablar sobre seguridad, salieron a relucir la mega deuda del sexenio pasado y los presuntos actos de corrupción de la actual administración. El tema más señalado por los candidatos fue el pago de 500 millones de pesos, a presuntas “empresas fantamas”, particularmente por Guillermo Anaya Llamas, abanderado del PAN y la “Alianza Ciudadana por Coahuila”.

En materia de seguridad, el independiente Luis Horacio Salinas Valdéz, afirmó que en “Coahuila nos sentimos agraviados por los cuerpos de seguridad”, también advitió que en el próximo sexenio garantiza transparencia, y comenzará con un recorte de publicidad oficial en medios de comunicación. Además, indicó que Torreón fue el municipio que tuvo más desparecidos en 2016, aunque no mencionó cifras específicas.

Todos los candidatos hicieron hincapie en la mejora de las corporaciones policiacas. En el caso de Armando Guadiana Tijerina, candidato de Moreno, declaró que “a los politicos de siempre se les acabó el corrido. A los corruptos los meteré a la carcel. “ Dijo que no habrá más desaparecidos en Coahuila ni más negligencia en las investigaciones para dar con el paradero de los criminales. Aeguró que de resultar ganador no volverán ocurrirán más masacres como las de Allende o la del Penal de Piedras Negras.

A su vez, el candidato del PAN, reiteró que invertirá en la creación de centros de paz, como los centros comunitarios que hizo en Torreón, y que que tendrá una policía confiable. “Vamos a decirle adiós a las capuchas”, agregó.

Sobre seguridad la abanderada del sol azteca, Mary Telma Guajardo Villarreal manifestó que el problema de inseguridad se deriva de la corrupción. “Voy a recoinstruir el tejido familiar con programas como Vecino viiglante”, apuntó la perredista.

Destacó que si gana combatirá el grave problema de feminicidios y confrontará el problema de la inseguridad en la entidad.

El independiten Javier Guerro manifestó que ha fracasado la política de seguridad, que la violencia es consecuencia de la corrupción y que en su administración habrá cero tolerancia.

Salud Pública. El abanderado del PAN, Anaya Llamas reiteró que destinará 250 millones de pesos adicionales al presupuesto de salud, para asegurar la pensión a todos los enfermos.

Miguel Angel Riquelme, representante del PRI y la coalición “Por un Coahuila Seguro”, afirmó que de ganar tendrá el mejor sistema de salud, construirá cuatro hospitales generales de especialidades, y que destinará 3 mil 400 millones de pesos anuales para el rubro de salud. Aseguró, también que se incluirá un programa para la prevención de adicciones.

El independiente, Javier Guerrero, dijo que los servicios de salud son desatrosos y ofensivos, que es un drama coitidiano la carencia de medicinas, materiales y equipo, por lo que en su gobierno habrá recursos disponibles para las instituciones.

Educación. Sobre este eje los candidatos concidieron en que van a destiar una partida especial para becas y mejorar la infraestructura educativa en el estado. Mary Telma, del PRD, dijo que va a regalar laptos y aplicará el progrma “Maestro en tu casa”, para alumnos rezagados. Además, reiteró que donará su salario a niños y jóvenes de escasos recursos para que sigan estudiando, propuesta que fue retomada y replicada por el candidato de Morena, Armando Guadiana, quien señaló que no va a cobrar, pues gana lo suficiente como empresario minero.

El tricolor, Riquelme Solis comprometió becas especiales para las madres de familia que quieran seguir estudiando y señaló que fortalecerá “incubadoras de negocios”.

El panista Anaya Llamas ofreció impulsar a los maestros como protagonistas de la educación, “les vamos a impartir cursos de educación y mejorarémos la totalidad de las ecuelas”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses