El colectivo “Sinaloa verde de a devis” es un proyecto que está a favor de la legalización y despenalización de la marihuana bajo tres aspectos: el consumo lúdico, el uso medicinal y la comercialización, está impulsada por tres jóvenes culichis: Alberto De la Herrán, médico de 32 años de edad; Alan Pérez Ramos, abogado de 29 años, y Héctor González Peña, activista de 34 años.

La iniciativa considera la legalización como un método eficaz para impulsar la economía del estado, así como una forma de combatir al crimen organizado.

El proyecto comenzó hace un año, como parte de un foro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el que se debatió sobre la legalización de la marihuana. A partir de ahí inició la recopilación de opiniones sobre el tema y la posibilidad de incidir en la política local y nacional mediante una iniciativa de ley.

El plan consiste en generar un proceso de amparo para que las personas puedan hacer uso de la marihuana, sin tener ningún problema legal.

Esta acción jurídica está basada en precedentes exitosos como la resolución a favor que la Suprema Corte de Justicia otorgó al grupo SMART, en la Ciudad de México, basado en el principio de desarrollo de la personalidad, el cual es un derecho humano y por ello no está a discusión.

Hasta ahora son cuatro amparos los que están en proceso y van a la mitad del curso legal; planea que este mes se generen otros cuatro.

Para que puedan realizar un amparo, el colectivo pide al interesado brindar sus datos personales y un depósito que va de los 5 mil a los 8 mil pesos para poder hacer una solicitud a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De ese depósito es de donde obtienen los recursos para impulsar el proyecto, un porcentaje se va al colectivo, otro al grupo de asesores y el restante se destina a honorarios.

Los jóvenes impulsores señalan que la plantación de marihuana es algo que ya se practica en la comunidad pero que al no ser legal, las ganancias únicamente las obtiene el narcotráfico y el sector privado, en lugar de la propia comunidad.

“En muchos estados se están moviendo las banderas para el consumo y el uso medicinal, pero nadie se enfoca en el uso comercial, lo que puede traer muchos beneficios para la comunidad”, comenta Alan Pérez, uno de los dirigentes.

Hasta ahora continúan con el trabajo de campo, realizando encuentras en tres de los municipios más importantes de Sinaloa, Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, ya que aseguran, “es importante tener una base científica sobre lo que opina la gente sobre la legalización de la marihuana y posteriormente interpretar la información para tomar una dirección fija del proyecto”. Se pretende llegar a dos mil encuestados en menos de seis meses para tener un mejor panorama sobre el tema.

Para difundir su propuesta crearon una plataforma en Facebook (Sinaloa Verde "de a devis") para que la gente se informe, por ello asisten a festivales y conferencias en las cuales planean incidir en las personas a través de la cultura con el fin de que “salgan del clóset” y saber cuánta gente está dispuesta a apoyar la causa.

El 21 de enero de este año realizaron un festival llamado “Sin palos ni semillas”, en el cual se unieron con diversos colectivos artísticos como Dúo cannábico y Gato Negro para difundir la información sobre la iniciativa.

Durante el evento, al que asistieron 200 personas, se les pidió que no consumieran marihuana, con el propósito de no desvirtuar el proyecto.

Este es el primero que se realiza y planean que se repita por lo menos cada cuatro o seis meses y consideran invitar a especialistas, generar foros y mesas de debate para analizar todas las opiniones, tanto a favor, como en contra.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses