La tarde de ayer se registró una riña en el penal de Cadereyta, 40 kilómetros al norte de esta ciudad, cuando reos protestaron contra las revisiones y el decomiso de drogas que se han realizado en los últimos días.

Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad de Nuevo León, señaló que la cifra de heridos, entre policías e internos, ascendió a siete: cuatro reos fueron llevados al hospital universitario, dos al hospital de Cadereyta y un policía a un hospital del ISSSTE; en un inicio se aseguró que únicamente había un policía lesionado por una pedrada.

Sin embargo, fuentes extraoficiales, como personal y trabajadores que estuvieron en el interior del penal, señalaron que durante la gresca resultaron lesionados 52 internos y cuatro elementos de Fuerza Civil. La mayoría de los heridos fueron atendidos en la misma penitenciaría por personal de la Cruz Roja y Verde, que llegaron a los pocos minutos de los disturbios.

El enfrentamiento entre internos y policías se reportó alrededor de las 17:30 horas, cuando se realizó una protesta de alrededor de 600 internos —de los casi 2 mil— que se oponen a las revisiones y al uso de tecnología, lo cual ha logrado el aseguramiento de drogas que esconden en su cuerpo algunas mujeres que visitan a los presos, dijo el vocero de Seguridad.

Los reos incendiaron colchones en la entrada de los túneles que conducen a los ambulatorios para evitar que llegaran las autoridades a someterlos.

Nuevo incidente. La riña ocurre apenas una semana después de que en un video, que se atribuyó el Cártel del Noreste, se lanzaron amenazas contra reclusos rivales en los tres centros penitenciarios de Nuevo León, supuestamente para vengar las vejaciones que sufrieron internos del penal de Apodaca, obligados por otros reos a limpiar el piso vestidos con lencería.

En lo que va del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, los penales de Apodaca, Cadereyta y Topo Chico han sido escenario de riñas entre grupos que supuestamente se disputan el control para el cobros de cuotas por extorsión, o de protección, así como venta de drogas y mercancías diversas.

Emiten medidas. La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que ante los disturbios ocurridos en la cárcel de Cadereyta, emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad estatal para que proteja la integridad y seguridad de los internos:

“Al darse a conocer los hechos a través de los medios de comunicación, personal de las áreas de Orientación y Recepción de Quejas, así como del Centro Integral de Atención a Víctimas del organismo, acudieron a las instalaciones del Cereso para realizar las diligencias preliminares y brindar los servicios a familiares de los internos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses