Refuerzan en Chiapas medidas de prevención en El Chichonal

El secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, indicó que expertos y autoridades actualizan y desarrollan los esquemas de protección en el volcán aun cuando la actividad se mantiene en semáforo “verde”
Refuerzan en Chiapas medidas de prevención en El Chichonal
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
24/03/2017
15:30
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A

En la víspera del 35  aniversario de las erupciones del volcán Chichonallocalizado en el norte de Chiapas, expertos y autoridades refuerzan el plan operativo de protección civil en la región, en previsión del “riesgo existente y para   proteger a la población chiapaneca”  de sucesos contingentes, informo el secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Las medidas preventivas se actualizan y  desarrollan, con capacitación sobre resiliencia,  de manera coordinada con los comités de prevención y participación ciudadana  de las regiones norte y mezcalapa, específicamente en los municipios de Francisco León, Chapultenango, Ostuacán,  Ixtacomitán y Ocotepec.

El Sistema Estatal de Protección Civil dispone además de un  centro de monitoreo vulcanológico y sismológico que proporciona información  al respecto  durante las 24 horas; cuenta también  con un mapa de “peligros” del volcán, que funciona como herramienta  para  actualizar el plan operativo sobre  tipos de erupciones y depósitos que el cono natural ha generado durante  su historia eruptiva.

Aunque a la fecha, agregó  García Moreno,  la actividad sísmica del volcán  se encuentra en fase verde, de reposo  y normalidad, de acuerdo con el código de “alertamiento”  establecido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El próximo 28 de marzo, recordó el funcionario estatal, se cumplirán  35 años de las  erupciones volcánicas en medio de las tareas de prevención y reducción de riesgos para salvaguardar a la población de la zona.

Las erupciones de ese año, dijo, “arrasaron”,  “cubrieron de flujos piroclásticos”  y dejaron “sepultadas” más de 2 mil personas de Francisco León, municipio situado a cinco kilómetros del volcán.

En  los municipios también aledaños  de Ostuacán  y Chapultenango “las rocas incandescentes de 15 centímetros de diámetro” colapsaron “varias viviendas”. La fuerza del  también  llamado Chichón arrojó y extendió las cenizas a las ciudades de Pichucalco, San  Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa, Tabasco.

Protección Civil del Estado indicó en un comunicado que según  especialistas del Instituto de Geofísica de la  Universidad Nacional  Autónoma de México,  la erupción del volcán Chichón representa “la peor catástrofe volcánica del país” por el saldo de “2 mil personas muertas y la destrucción de nueve poblados”.

Puntualizó que de los 12 volcanes asentados en México sólo cuatro  de ellos,   el  Popocatépetl, de Colima, Orizaba y  el Chichonal, poseen un mapa de “peligros”.  Actualmente se elabora el mapa de “peligros” del volcán Tacaná, un complejo formado por tres volcanes localizado en la frontera con Guatemala, considerado el segundo más peligroso de México, después  del Popocatépetl.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS