La delegación de la Secretaría de Gobernación en Yucatán planea que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capaciten a los policías municipales de sus 106 ayuntamientos sobre los símbolos patrios, a fin de evitar que ocurran hechos como los de Tizimín y Tadziúh, en donde se colocó de forma inadecuada la bandera nacional.

Esto con el fin de evitar que por ignorancia o desconocimiento ocurran hechos como los de Tizimín y Tadziúh en donde se colocaron en forma inadecuada la bandera nacional.

Como se informó en días pasados, los policías municipales de Tizimín, municipio del oriente de Yucatán, colocaron la bandera nacional al revés, lo que ocasionó quejas de regidores y pobladores, y burla entre usuarios de redes sociales.

El 18 de Julio del 2016, en el municipio de Tadziúh, policías municipales colocaron una bandera con los colores de México pero en forma horizontal, semejando el lábaro patrio de Bélgica. En ese entonces se explicó que se trató de un error humano del proveedor del municipio al que se mandó a elaborar la bandera y lo hizo de forma horizontal y sin el escudo nacional.

Ni las autoridades ni los policías municipales se fijaron y la instalaron así; el error obligó al ayuntamiento a pedir disculpas públicas y ante la misma delegación de la Secretaría de Gobernación.

Izan bandera al revés... y no los sancionan
Izan bandera al revés... y no los sancionan

En ambos casos no se dieron sanciones porque la misma delegación de Gobernación determinó que "no hubo dolo, sino que se trató de errores humanos".

Hoy, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, Rubén Valdéz Ceh, informó a EL UNIVERSAL que ante esos dos casos han decidido implementar un programa de capacitación a policías municipales sobre los símbolos patrios.

"Deben saber el respeto que merece el lábaro patrio y lo que representa instalarlo en las sedes municipales, su significado y lo que es para los mexicanos", comentó el funcionario federal. Pero es intolerable que sigan ocurriendo este tipo de errores con los símbolos patrios.

Dijo que en los dos casos no hubo dolo, sino que fue por ignorancia o desconocimiento. Indicó que ya enviaron un oficio al Ayuntamiento de Tizimín para que explique en qué condiciones ocurrió el error.

Incluso -precisó- buscaremos que en el reglamento municipal y de Gobierno se incluyan términos sobre el uso y manejo de los símbolos patrios, para que los mismos alcaldes tengan facultades para sancionar a quienes incurran en esos errores o fallas.

Los policías estatales en el estado de Yucatán devengan un sueldo variable, pero el que menos gana devenga 10 mil 400 pesos al mes; en el caso de los municipales, deben tener secundaria cursada, como mínimo, y su sueldo depende de los alcaldes. En municipios como Kanasín, Progreso, Valladolid y Umán, devengan un salario de 7 mil 340 pesos, en promedio, pero hay municipios en donde su salario no excede de los 5 mil 200 pesos al mes.

Otros errores con la bandera

En el estado de Colima, el 1 de septiembre pasado, elementos de la Sedena izaron la bandera al revés en el hasta del Complejo Administrativo, en la capital de la entidad; tras percatarse del error, la Defensa Nacional procedió a colocarla correctamente.

Posteriormente personal militar explicó a EL UNIVERSAL que el suceso ocurrió a las 6:00 de la mañana, cuando estaba oscuro y por el horario los elementos encargados no se percataron del error. Se informó que los responsables fueron sancionados al respecto, aunque no se especificó de qué forma.

Izan bandera al revés... y no los sancionan
Izan bandera al revés... y no los sancionan

Ese mismo día, en la entidad de Aguascalientes, se repitió la falta frente a la Plaza de la Patria, el error fue percibido por la Dirección de Acción Cívica del Gobierno del Estado, que procedió a quitar la bandera de inmediato. Ante lo sucedido, autoridades del Palacio de Gobierno informaron que eran cadetes que izaron la bandera con el Escudo Nacional de cabeza y justificaron el error, argumentando que era la primera vez que realizaban dicho acto cívico.

Izan bandera al revés... y no los sancionan
Izan bandera al revés... y no los sancionan

Entonces, esta serie de actos desató polémica entre usuarios de redes sociales, quienes mencionaron que tal vez se trataba de algún acto de rebelión por parte de militares, e incluso relacionaron el error con la visita del entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, quien se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en días anteriores.

La ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en su artículo 55 menciona que la Secretaría de Gobernación es la encargada de vigilar el uso correcto de los símbolos patrios, auxiliada por todas las autoridades del país.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses