El secretario de Seguridad en el estado, Mauricio Delmar, dio conocer que todavía se encuentra en análisis, la posibilidad de construir un nuevo centro de readaptación social, para desahogar la problemática que se tiene en los centros de reclusión, sobre todo en el tema de seguridad y de sobrepoblación.


Dijo que se trabaja en la recomendación que ha hecho la Comisión de Derechos Humanos, para mejorar las condiciones en los penales, ya que tanto los 12 centros de readaptación social, como las cinco cárceles y distritales tienen algunos señalamientos por parte de este órgano defensor de los derechos humanos.


De esta manera, dijo, se cuenta con un estudio sobre la construcción de una nueva cárcel; sin embargo, esto será decisión del gobernador Omar Fayad Meneses, además de que esto no resolvería de manera inmediata los señalamientos que se tienen sobre el sistema penitenciario.


Consideró que hacer un nuevo penal, además de los altos costos que tiene, debido a las certificaciones y a todas las áreas que se tienen que cumplir, tardaría al menos dos años en quedar construido, por lo cual de momento se trabaja en mejorar el sistema de seguridad de los reclusorios.

Mauricio Delmar destacó que en los últimos meses se ha movido a los internos para frenar los eventos que se han registrado en algunas cárceles, la problemática del sistema penitenciario "se deriva de que durante muchos años no se invirtió en el tema de la seguridad y esto es un asunto nacional e internacional".


También advirtió que al no ser un tema fácil no se puede dar solución de manera inmediata a las recomendaciones señaladas por Derechos Humanos, dependencia que dijo esta consciente de este hecho.


En Hidalgo en los últimos meses se han registrado al menos seis fugas, un motín y varias riñas.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses