Crece tensión en Chenalhó tras hallazgo de cadáver

Hay mayor riesgo de enfrentamiento entre partidarios de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez y el presidente municipal sustituto, Miguel Sántiz Álvarez
26/02/2017
20:51
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

La tensión y los riesgos de enfrentamientos se agudizaron entre partidarios de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y del presidente municipal sustituto, Miguel Sántiz Álvarez, tras el hallazgo este domingo del cadáver de Yony Orlando Vázquez Pérez, seguidor de este último.

Partidarios del alcalde sustituto aseguraron que “muchos han propuesto hacerse justicia por propia mano”, pero los dirigentes los exhortan a la vía pacífica y legal para castigar a los responsables del homicidio.

Uno de los dirigentes dijo desde el anonimato que “la gente está muy enojada, pero le hemos pedido a los agentes municipales que calmen a su gente, y nos han escuchado por ahora”.

Hugo Pérez Moreno, diputado y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la LXVI Legislatura local, señaló que Rosa Pérez pidió el reconocimiento legal del síndico, cuyos partidarios nombraron por usos y costumbres, y que se desconozca a Sántiz Alvarez.

Artículo

Rosa Pérez recupera la alcaldía de Chenalhó

Partidarios toman la cabecera municipal de forma violenta; gobierno media entre las partes
Rosa Pérez recupera la alcaldía de ChenalhóRosa Pérez recupera la alcaldía de Chenalhó

Pero aseguró que en el Congreso Estatal no han “accedido a esas presiones” porque también sería necesario desaforar a Sántiz Alvarez, quien fue electo en la planilla que compitió y ganó en las elecciones del 19 de julio de 2015.

El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, expresó también preocupación por el actual ambiente político-social de Chenalhó.

La situación, enmarcó, no sólo es un problema legal sino de enfrentamiento entre comunidades y dos opciones de gobierno, por un lado el alcalde que fue elegido sustituto y por otro Rosa Pérez.

Así que el problema no sólo es de carácter personal entre ambos, sino principalmente entre comunidades.

Y, agregó, “nos preocupa mucho porque las armas están en todas partes y lamentablemente cuando las personas están con un poco de alcohol o hay resentimientos graves o intereses económico altos, no miden las consecuencias”, advirtió el prelado.

En la diócesis, sostuvo, hay preocupación y llamamos a las comunidades, a las autoridades y a los catequistas que ayuden a que el conflicto no se agudice ni extienda, “pues se pueden encontrar soluciones legales justas porque las armas no son la solución”, insistió el obispo en esa región de los Altos de Chiapas.

La pugna por la alcaldía entre Rosa Pérez y Miguel Sántiz dejó en los últimos cuatro días, un muerto y media docena de heridos de bala.

Artículo

Abren investigación por hechos violentos en alcaldía de Chenalhó

Tras el enfrentamiento que dejó en el municipio de Chenalhó, la policía estatal reforzó la seguridad con el despliegue de elementos y patrullajes

El cadáver de Yony Orlando, desaparecido en la ocupación de la alcaldía la madrugada pasado miércoles, fue localizado la mañana de este domingo.

El hallazgo aumentó la tensión en la localidad, donde Rosa Pérez Pérez y Sántiz Álvarez se disputan el poder municipal.

Seguidores del alcalde sustituto informaron que el cadáver fue ubicado hacia las 05:00 y 06:00 horas en el poblado Yitic de municipio de Chamula, colindante con Chenalhó.

Relataron que Vázquez Pérez, de 24 años de edad, fue herido de bala y desaparecido esa madrugada cuando se pretendió reinstalar a la mujer, lo cual no han conseguido pese a que continúan en poder del inmueble.

Un agente del Ministerio Público se trasladó al sitio y ordenó el levantamiento del cuerpo, que se encontraba en estado de descomposición, y su traslado al servicio Médico Forense de San Cristóbal de las Casas.

Vázquez Pérez, maestro de música en la casa de la cultura municipal, fue hijo de Enrique Vázquez, integrante del comisariado ejidal de Chenalhó. El nexo agrava la situación porque se trata de una autoridad, advirtieron.

El conflicto político-social en ese municipio indígena se agravó después de que la madrugada del miércoles unos mil partidarios de Rosa se posesionaron del palacio municipal.

Pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su restitución, la presidenta municipal constitucional no ha tomado posesión del cargo ni ha ocupado el inmueble.

Rosa Pérez, primera mujer en gobernar el municipio, solicitó licencia al cargo en mayo pasado, presionada por sus opositores y autoridades del gobierno estatal.

El Congreso Estatal nombró alcalde sustituto al síndico del Ayuntamiento, Sántiz Alvarez, pero el 17 de agosto, el TEPJF ordenó que Pérez fuera restituida en el cargo.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS