San Cristóbal de las Casas.— Simpatizantes de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, armados con machetes y palos, recuperaron la alcaldía que mantenía en su poder el síndico municipal Miguel Álvarez, quien el 26 de mayo del año pasado fue reconocido como el alcalde sustituto.

El gobierno del estado informó que cerca de las 03:30 horas un millar de hombres llegaron al ayuntamiento de Chenalhó para tomar el edificio y desalojar a los seguidores de Álvarez.

Algunos trabajadores contaron que durante el arribo de los partidarios de Pérez Pérez se registraron disparos de arma de fuego.

Los habitantes de la cabecera municipal se despertaron por el bullicio pero conforme pasaron los minutos supieron que la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, con un doctorado por una institución privada, había regresado al cargo.

El gobierno del estado informó que como resultado del altercado dos personas resultaron heridas: una ya fue dada de alta y otra permanece bajo vigilancia médica.

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer que “mantiene reuniones de diálogo con las partes en conflicto, a quienes se
exhortó privilegiar la vía pacífica y no caer en provocaciones”.

Horas después de los hechos el gobierno estatal reforzó la presencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el lugar, ante una posible reacción de seguidores de Miguel Álvarez Santiz.

Además, se realizaron sobrevuelos de helicópteros, con el fin de monitorear la situación que prevalece en la cabecera municipal.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que inició una carpeta de investigación por estos hechos.

El conflicto. Rosa Pérez fue electa al cargo el 19 de julio de 2015, luego de contender por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Se vio obligada a pedir licencia indefinida ocho meses después de haber tomado posesión, ante la presión de pobladores encabezados por el síndico Miguel Santiz Álvarez y ante las acusaciones de incumplimiento de las promesas de campaña.

El 26 de mayo de ese año partidarios de Santiz Álvarez raptaron al presidente del Congreso, Eduardo Ramírez, lo vistieron de mujer y lo humillaron para presionarlo a que firmara la separación del cargo de Pérez. Finalmente el legislador sustituyó al síndico municipal.

Desde esa fecha, los seguidores de Álvarez Santiz se mantenían apostados en la alcaldía.

El 17 de agosto de 2016 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución en el cargo de alcaldesa a Rosa Pérez Pérez y su cabildo, por considerar que fue sacada por medio de la violencia.

La gestión de Rosa Pérez concluye el 31 de septiembre de 2018.

A partir de las elecciones del 19 de julio de 2015, este conflicto poselectoral en Chenalhó ha dejado al menos dos muertos y viviendas incendiadas y destruidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses