Alrededor de cinco mil taxis serán convertidos a uso de gas natural como parte del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), informó el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén.

Agregó que con esa propuesta reducirá un 40 por ciento la emisión de partículas  suspendidas y estiman que en una primera etapa sean mil vehículos convertidos y después avanzar a cinco mil.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, el 65 por ciento de los contaminantes provienen del transporte público y este proyecto permitirá tener una serie de estrategias para mejorar la calidad del aire; el plan de desarrollo es a 10 años, indicó el funcionario.

“Una de las principales fuentes de contaminación en el estado tiene que ver con el transporte, y hablar de modernizar el transporte es hablar de un cambio profundo en el esquema y en el modelo que tenemos en el transporte de negocios”, indicó Messeguer Guillén.

En tanto el director general de coordinación y supervisión de la Secretaría de Salud, Samuel Cristóbal Mejía, señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)  el 72 por ciento de las defunciones prematuras están relacionadas con la contaminación del aire y en áreas urbanas y rurales cada año ocurren alrededor de 3 millones de defunciones prematuras.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó los costos por contaminación atmosférica que fueron equivalentes a 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo la subdirectora de Programas de Calidad de Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gloria Yáñez Rodríguez.

Explicó que el ProAire es el instrumento mediante el cual se establecen medidas y acciones concretas para controlar y abatir las emisiones de contaminantes al aire. A nivel nacional existen 15 ProAires vigentes, cuatro de ellos tienen un avance superior al 50 por ciento y siete en fase de inicio, entre ellos el estado de Morelos.

Para el 2018 la Semarnat tiene el compromiso de apoyar y cerrar con al menos 32 ProAires a nivel nacional y cubrir las 67 cuentas atmosféricas que posee el país, indicó Gloria Yáñez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses