Cesan a servidor por pedir “vestir con decoro”

Yunes ordena el despido de director de Secretaría de Educación, “por violar los derechos de las mujeres”
27/01/2017
01:22
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Xalapa.— Un funcionario de la Secretaria de Educación de Veracruz fue cesado por solicitar a las trabajadoras “vestir con decoro”, lo que generó críticas de la sociedad.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ordenó el cese de Luis Antonio Ávalos Amaya como director de Servicios Generales de la dependencia faltar a los derechos de las mujeres.

“El gobierno de Veracruz desaprueba de manera categórica cualquier expresión que denigre a las personas”, se informó en un comunicado de prensa.

Yunes Linares se dijo respetuoso de los derechos humanos y de la igualdad de género, por lo que, aseguró, ha tomado medidas enérgicas para evitar que se repita cualquier acto de discriminación.

El pasado 24 de enero la dependencia estatal emitió el oficio número SEV/OM/DSG/-0136/2017 firmado por Luis Antonio Ávalos Amaya, director de Servicios Generales y dirigido a jefes de departamento, de oficina y de área.

En el punto número cinco de la circular señala que “se hará del conocimiento al personal a su cargo, en particular femenino, que deberán vestir con decoro como lo marca el protocolo de oficina, así como el que su área trabajo no es salón de belleza, manualidades, venta de pasillo, etc”.

Aunque el documento va dirigido sólo a esa área en particular, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, aseguró que las trabajadoras que se sientan vulneradas en sus derechos pueden presentar una queja.

La presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género de la ciudad de Veracruz, Minerva Cobos Lucero, se congratuló de que el gobernador haya despedido al servidor público.

Refirió que leyes mexicanas y tratados internacionales señalan los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, a vivir en condiciones de igualdad, la no discriminación y el respeto a la dignidad. En ese sentido, lamentó que el servidor público emitiera la referida circular en el día de la promulgación de la No Violencia contra las Mujeres.

“Nosotros advertimos que en pleno día de la promulgación de la No Violencia contra las Mujeres un servidor incumplió lo que mandata la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, específicamente lo que señala el artículo 45, que establece dentro de los sistemas para prevenir la violencia contra las mujeres a la Secretaría de Educación Pública, y señala que los funcionarios tienen la obligación de garantizar esa vida libre de violencia”, apuntó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS