Vinculan a proceso a 10 involucrados en disturbios en NL

Hasta el momento existen al menos 86 personas vinculadas a proceso por los disturbios y saqueos del pasado 5 de enero
13/01/2017
11:44
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL
-A +A

 

El gobierno de Nuevo León informó que fueron vinculadas a proceso diez personas que presuntamente participaron en los disturbios del pasado 5 de enero, durante y después de una protesta contra el gasolinazo y los altos cobros en impuestos estatales y municipales, como la tenencia y el predial.

Hasta el momento, señaló el gobierno estatal en un comunicado, al menos 86 personas han sido imputadas por diversos delitos relacionados con los ataques al Palacio de Gobierno y los saqueos que iniciaron hora y media después en distintos negocios del área metropolitana.

Después de siete horas de audiencia, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León consiguió la vinculación a proceso de diez personas detenidas tras los disturbios del 5 de enero frente al Palacio de Gobierno, cuando un grupo de presuntos infiltrados destruyó seis vitrales que datan de 1905 y representan a personajes históricos, además de dañar la puerta principal del inmueble, sede del Poder Ejecutivo estatal.

La administración estatal informó que la audiencia inició el pasado domingo y fue ampliada a petición de los imputados.

Estuvo encabezada por la juez de control Bertha Yadira Baca Saucedo, quien concedió el inicio del proceso de investigación para diez jóvenes por su presunta participación en los hechos señalados.

Se trata de Brayan Eduardo Sotelo García, Julio César Duarte Robledo, Ángel Rocha Mata, Iván Noé Zavala Guerrero, Celic Cozcatl Villalba Cadena y Adrián Ricardo Martínez Uresti.

Asimismo, Joel Eligio Cruz, José Luis Cuello Carranza, María Andrea de Todos los Ángeles Reyes Mora e Itzel Cañipa Borja.

Todos ellos están acusados formalmente por los delitos de daños en propiedad ajena, conspiración, asociación delictuosa y desorden Público. Además, Villalba Cadena, Duarte Robledo, Eligio Cruz y Reyes Mora se les atribuye también el delito de lesiones.

La Juez de Control consideró que no había elementos para atribuir además los delitos de sedición y delitos contra instituciones oficiales o servidores públicos.

Baca Saucedo mantuvo la prisión preventiva a los 10 imputados como medida cautelar para garantizar su presencia durante el proceso de investigación, cuya etapa de cierre se estableció para el próximo 13 de febrero.

En tanto, el abogado Aurelio Galindo Briones, quien representa a diez personas acusadas de participar en los saqueos a negocios, afirmó que la policía detuvo a muchos inocentes que tuvieron la imprudencia de andar de “mirones”, mientras los saqueadores lograron escapar con la mercancía que robaron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS