Bajo la consigna de que "en Oaxaca jamás nos van a doblegar", la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició hoy su ciclo escolar en la primaria "Abraham Castellanos" de Asunción Nochixtlán.

A las 08:00 del "horario de la resistencia" y sin la presencia de funcionarios del IEEPO, autoridades de la zona escolar y miembros de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE declararon inaugurado el inicio de clases, que a nivel nacional ocurrió el 22 de agosto.

Dicho plantel está conformado por 614 alumnos en 24 grupos y 31 docentes y administrativos, encabezados por el director Carlos Manuel Ramírez.

Después de los hechos violentos del 19 de junio, esta escuela sirvió como cuartel del magisterio y primer refugio de las víctimas del enfrentamiento entre policías y simpatizantes de la CNTE; en su patio aún permanece una unidad móvil médica del gobierno federal.

En conferencia de prensa posterior, Isabel García, integrante de la Comisión Política de la gremial, reconoció que no se sujetarán al calendario oficial pero que aún no cuentan con el propio, mismo que sería avalado por la Asamblea Estatal el próximo fin de semana.

Insistió en que repondrán los 12 días de clases perdidos, con la ampliación del horario de clases.

Reiteró que las movilizaciones y bloqueos carreteros continuarán en la capital y en Asunción Nochixtlán, además del centro de la cuidad, con el 20 por ciento de su membresía. De la misma manera, dijo que mantienen su lucha en contra de la reforma educativa aunque reconoció que es una ruta larga.

Según el IEEPO, hasta ayer más del 92 por ciento de las 13 mil escuelas en el que estado ya habían abierto sus puertas.

Por otra parte, víctimas de Nochixtlán iniciaron después de las 09:00 horas el cierre parcial de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, mientras que en la ciudad capital, estudiantes normalistas bloquean los accesos a la terminal de autobuses ADO.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses