La negativa de habitantes de una colonia irregular en Cancún a entregar copias de su credencial de elector a un líder simpatizante con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), derivó en la interrupción de la energía eléctrica que afectó a un promedio de 300 familias y provocó un enfrentamiento que dejó heridos y detenidos, según acusaron los afectados.

Todo ocurrió el miércoles pasado cuando Lucio Mondragón de la Cruz, originario de Chiapas y líder de la invasión de la 234, comenzó a pedir a las y los habitantes de esa colonia irregular rodeada de áreas habitacionales en una zona popular, copias de sus credenciales de elector “para favorecer a (Mauricio) Góngora”, según lo narrado por Genoveva Cabrera, refiriéndose al candidato a la gubernatura de Quintana Roo, por la coalición del PRI, con el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

La gente de esta invasión -cuyas casas se han levantado con palos, lonas, madera, láminas, cartones y hasta plásticos con propaganda electoral de cualquier partido- ha visto pasar sobre la tierra suelta, entre la vegetación que aún queda, toda clase de colores políticos y promesas de campaña.

Genoveva recuerda que la colonia nació en 2008; evoca cuando Gregorio Sánchez Martínez, entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prometió introducirles servicios y regularizar su situación, de ser electo como presidente municipal de Cancún.

“Ganó y nunca se volvió a parar por aquí. Hoy anda de nuevo queriendo ser presidente, aquí no le queremos ni ver”, interviene Ana María.

Con el PRI tampoco fue diferente. El tricolor les usó para apoyar a Roberto Borge, cuando fue candidato a diputado federal en 2009 y luego candidato a la gubernatura en 2010. Tampoco ha vuelto.

Apoyaron a Paul Carrillo en 2013 cuando fue candidato para la presidencia municipal de Cancún e incluso al dirigente estatal del tricolor, Raymundo King, cuando presentó su informe de actividades legislativas como diputado federal, el verano del 2015. De ninguno recibieron ni las gracias, reprochan.

“Somos sus títeres. Siempre nos utilizan, les damos el apoyo y luego nos olvidan. Cuando son candidatos nos prometen, que nos van a regularizar, que nos van ayudar, que todo y a la mera hora nos dan nada”, dice Ana María.

Por eso cuando Lucio Mondragón les pidió la copia de su credencial de elector, la gente se negó, al sentirse engañada y usada.

Ante la negativa, el líder de la invasión –quien cobra a las y los avecindados, cuotas semanales o mensuales para gestiones diversas- presuntamente operó para que el servicio de energía eléctrica fuera suspendido, de acuerdo con los testimonios recabados por EL UNIVERSAL.

Ese mismo miércoles personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se presentó al sitio y comenzó a cortar cables a diestra y siniestra, sin escuchar a la gente que, desesperada, exhibía tickets de pago.

Ana María muestra uno de esos tickets que amparan el pago de 154 pesos de luz y otras mujeres como ella aseguran que también han cubierto con el pago mensual, en la propia sucursal de la CFE localizada en avenida Talleres.

Es el único sitio en donde pueden realizar el pago, gracias a un convenio hecho por Mondragón de la Cruz, explican. “Es una injusticia que nos hagan esto, cuando nosotros pagamos mensualmente la luz”, dice Leonarda Acevedo.

Acusaron que elementos de Seguridad Pública del municipio, gobernado por el edil Paul Carrillo, agredieron a la gente, ya sea empujando o golpeando a hombres y a mujeres que intentaban detener al personal de la CFE.

Las mujeres acusan que la patrulla 5494, asignada a la zona, protege presuntamente a Lucio y encubre una serie de actividades que suceden en la colonia, como el pandillerismo y narcomenudeo, para controlar a través del miedo a los habitantes.

Un hombre de casi 30 años subió a uno de los postes para reconectarse, pero se cayó y se descalabró. La gente dio aviso a diversos periódicos locales. Ninguno se presentó.

Elementos de la Gendarmería arribaron al lugar y después de realizar algunas llamadas, explicaron a la gente que han sido víctimas de un supuesto fraude, pues en la CFE no existe un contrato que ampare que debe serles suministrada la energía eléctrica. “Que el dinero se va a Comisión Federal, a una cuenta”, menciona Ana.

La molestia de los vecinos creció y les llevó a la casa de Lucio, a reclamarle, porque ellos hacen sus pagos con base en el convenio que él dice haber hecho con la CFE. A diferencia del resto de la colonia, en su casa sí había luz. Los ánimos se encendieron y se dio un enfrentamiento con palos, piedras y machetes.

Algunas mujeres acusan al nieto de Mondragón de la Cruz de machetear a un hombre llamado Pedro Monroy. Otras mujeres lo exculpan y señalan que alguien quiso atacarlo con un machete y su nieto salió en su defensa.

Al joven herido además de llevarlo al Hospital General para curarle, quisieron detenerlo. Las vecinas le defendieron y señalaron que su agresor comenzó el pleito. Ambos fueron remitidos ante el Ministerio Público, en donde se levantó el expediente 784/16.

Para no ser encarcelados, ambos se otorgaron el “perdón”; sin embargo, la historia no termina ahí. Aunque en varios casos algunos vecinos se “colgaron” para recobrar la luz que les fue cortada, la gente reclama la suspensión indebida del servicio, que ha sido pagado.

Hay vecinas que señalan que hay gente que tiene adeudos, pero aclaran que es a los deudores a quienes se debió suspender, no afectar a la colonia entera.

Genoveva adelanta que Lucio Mondragón de la Cruz será denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), al haberles exigido la copia de su credencial, lo que desató todo.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses