Habitantes del Ejido Cananea, se reunieron este miércoles por la tarde, en los límites que dividen sus propiedades con la empresa minera Buenavista del Cobre propiedad del Grupo México, para protestar debido a que la empresa está cercando el camino a libramiento por ambos lados.

Alegan que el camino está dentro del ejido y conecta la Carretera Cananea- Imuris con el sector centro de la ciudad y está siendo cerrada por el emporio cuprífero.

Francisco Javier Lara, representante del Ejido Cananea, detalló que tienen posesión de alrededor de 654 hectáreas en ese sector, las cuales  están reconocidas por el ayuntamiento y cuya posesión data de más de 50 años.

Son más de 70 familias las que dicen afectadas con la cerca, de la cual existe una muralla a medio camino con portones  que se cierra cuando la mina  decide.

Aseguraron que el lugar se encuentra custodiado por elementos de seguridad de Grupo México, a pesar que dicho camino se construyó en 1987, después de un convenio de colaboración que se firmó en Hermosillo en coordinación Gobierno del Estado, Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la entonces Compañía Minera de Cananea S.A..

Firmó –en esa ocasión- como representante del gobierno estatal el entonces gobernador Rodolfo Félix Valdés, Daniel Gutiérrez Cibrián por parte de la SCT y el Director General de Minera de Cananea, Emilio Ocampo Arenal.

En ese entonces, los ejidatarios  estuvieron de acuerdo con su  construcción pues significaba un beneficio directo para  comunidad, reconocieron los quejosos.

A cambio, el Gobierno del Estado sufragó los gastos de drenaje y gestionó ante la federación la pavimentación y señamamiento con colaboración de la empresa extractora de cobre.

Grupo México actualmente alega a los ejidatarios ser dueña de los terrenos de ahí la decisión de cercar.

Los perjudicados se organizan para interponer una denuncia ante el Ministerio Público donde aseguran que acreditarán la posesión de esos terrenos.

Hoy, la manifestación fue pacífica en el camino al Libramiento y anunciaron que mañana será igual, para salvaguardar la integridad de los quejosos, pues en su mayoría son de la tercera edad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses