Un joven de 21 años que falsificaba billetes de 200 pesos, los cuales utilizaba para parrandear y divertirse por las noches en bares y antros fue arrestado por agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), al sur de esta ciudad y quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se le investigará por la comisión de delitos del fuero federal.

La Comisión Estatal de Seguridad informó que, en recorrido de supervisión y vigilancia por la colonia Estrella, policías de élite detuvieron a Juan Antonio Medizaba Viniegra afuera de su casa, quien traía en una maleta hojas de papel cebolla, papel vegetal, un scanner y todo el equipo de una especie de “mini fábrica portátil de billetes”.

A los GATES les pareció sospechoso que el muchacho llevara una valija color morada, sobre su hombro derecho y cuando vio la patrulla trató de entrar apresuradamente a su casa, sin éxito pues lo pararon.

Enseguida le hicieron revisión corporal y le encontraron entre su ropa un billete de 200 pesos al parecer auténtico, pero traía además cuatro billetes de la misma denominación, lo singular es que el número de serie estaba repetido, lo que alertó a los policías.

Por ese motivo los oficiales procedieron a abrir el maletín donde hallaron un aparato multifuncional de escaneo, copia e impresión marca HP Deskjet Ink Advantage 2515 color negro, papel cebolla, lápices, pegamentos y otros materiales.

Cuando le preguntaron a Medizaba Viniegra sobre los objetos encontrados, les respondió que los utilizaba para hacer billetes falsos, los que cambiaba en la noche en antros, bares o tiendas comerciales, por lo cual lo aprehendieron.

Los GATES le aseguraron también 2 billetes de 200 pesos en una hoja de papel cebolla, 33 hojas de papel cebolla con holograma de billete de 200 pesos en moneda nacional, 14 hojas de papel cebolla en blanco, 15 hojas de papel vegetal en blanco.

Así como 3 lápices adhesivos marca PVP de 21 gramos, 1 Lápiz adhesivo marca PVP de 8 gramos, 1 Regla para medir color gris de 30 centímetros y 1 cartucho para impresora HP 662 color negro y 2 cartuchos para impresora HP tricolor

El detenido durante un buen tiempo había burlado a las autoridades, comercios, bares y cantinas, a donde acudía por las noches para que no se dieran cuenta que pagaba con copias porque eran billetes apócrifos.

Juan Antonio junto con los objetos asegurados fueron consignados ante el Ministerio Público del Fuero Federal (MPF) de la Procuraduría General de La República (PGR), a quien compete efectuar la indagatoria y fincar responsabilidades por el o los delitos que le resulten, remarcó la Comisión Estatal de Seguridad.

El Código Penal Federal en su artículo 234 establece que se impondrá de cinco a doce años de prisión y hasta 500 días de multa al que cometa el delito de falsificación de moneda, es decir, si produce, almacena o distribuye piezas con apariencia de billetes

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses