Un sólido Rafa va al final

El español hace ver al croata Marin Cilic como un novato; pretende agenciarse su tercer Guaje de Plata
Con un ritmo avasallante, Nadal libró la aduana de semifinales (IMAGO)
04/03/2017
00:36
Adriana Díaz Reyes
Acapulco.—
-A +A

[email protected]

El que se antojaba como uno de los partidos más complicados de Rafael Nadal en el Abierto Mexicano de Tenis, terminó siendo una aduana sencilla para el español quien derrotó al croata Marin Cilic y logró su pase a la final del torneo.

En dos sets y 83 minutos, el español consiguió el triunfo con parciales de 6-1 y 6-2 para quedarse en la antesala de su tercer Guaje de Plata en Acapulco.

“La verdad fue un partido muy completo y de buena intensidad. A veces el marcador no refleja lo difícil que son los juegos”, comentó el ganador del partido, quien jugará dos finales seguidas en pista rápida por primera vez desde 2014.

En la cancha principal del complejo, con capacidad para ocho mil aficionados, Nadal borró al número ocho del mundo, quien no hizo gala de su posición en el ranking.

Marin lució desconcertado y poco preciso la mayor parte del juego ante un rival que lo ha vencido en cuatro de las cinco ocasiones en que lo ha enfrentado.

“Lo cierto es que en el primer set él cometió más errores de lo que se espera y en el segundo aunque jugó mucho mejor, logré salvar puntos importantes con mi servicio para llevarme el triunfo”.

La última victoria del croata ante el mallorquín fue en 2009 en el Torneo de Beijing. Rafa definió el primer set en apenas 32 minutos ante un Cilic que hizo muy pocos méritos para meterse a la pelea.

El español lució dominante y no tuvo que esforzarse al máximo para conseguir la ventaja parcial.

El segundo set sólo confirmó el ritmo avasallante del español en Acapulco. Aunque Cilic intentó sorprender al seis del mundo, nunca logró descifrar el juego del bicampeón guerrerense.

“Estoy ilusionado porque llevo dos finales en lo que va del año y eso demuestra que lo estoy haciendo mejor. Me estoy divirtiendo mucho y espero llegar mentalmente fuerte para mi duelo de la final”.

Hasta ahora Nadal marcha con paso perfecto en el torneo mexicano y está cerca de culminar su participación en Acapulco sin perder un solo set; tal y como lo hizo en 2005 y 2013, cuando se coronó.

En la historia del torneo sólo dos hombres más han conseguido lo mismo; el alemán Thomas Muller y el español David Ferrer. Después de la sorpresiva eliminación de Novak Djokovic en los cuartos de final, Rafa es el favorito de la afición para llevarse el título hoy.

El año del español marcha viento en popa luego de quedar como subcampeón en el Abierto de Australia. El jugador tiene en 2017 un récord de 12 triunfos por dos derrotas.

¿Ves lejano tu retiro?

“No lo sé, ojalá pueda jugar muchos años más siendo competitivo pero eso lo decidirá mi cuerpo. Cuando ya no sea feliz entonces quizá sea hora de hacer otra cosa. En 10 años me veo muy activo porque no soy una persona a la que le guste no tener nada que hacer, tengo mi Academia y mi fundación que cada día crece más.

¿Y la Copa Davis?

“No sé si la jugaré o no porque se lleva a cabo en una semana muy complicada para mi calendario. Todo puede suceder pero para asistir tendría que hacer cambios drásticos en mi preparación”.

Al cierre de esta edición, Nadal esperaba al ganador de la segunda semifinal entre el australiano Nick Kyrgios y el estadounidense Sam Querrey

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS