Daniela Villegas inicia su proceso creativo con una caja de lápices de colores y una hoja de papel. Sin despegar la vista y con una paciencia que parece infinita, plasma cada forma y detalle en un boceto que, sin importar si se convierte en anillo, cadena o brazalete, estará destinado a cautivar las miradas. Sus colecciones se han vuelto indispensables tanto en boutiques en línea como en alfombras rojas, en gran medida porque toman una referencia —casi siempre del reino animal— y la transforman en un objeto lujoso con un toque surrealista. "Siempre me he inspirado en la naturaleza. Es a donde recurro para encontrar respuestas, y reconectar con el mundo", declaró alguna vez.


Pasión por las joyas


Algunas personas encuentran su vocación luego de un momento clave ocurrido en su infancia. En el caso de Daniela, éste llegó a través de la fascinación por las joyas de su bisabuela. Siendo muy joven pasó de jugar con ellas a estudiarlas, y a los 12 años comenzó sus primeros experimentos con el diseño y la orfebrería. 
Sin embargo, durante un tiempo intentó encauzar su vocación hacia otras áreas y estudió Administración y Diseño de Modas. “Después de una exploración personal, decidí que las joyas serían la mejor herramienta para expresarme. Tuve diferentes experiencias y aprendizajes con joyeros, orfebres y técnicos de la joyería, complementados por una educación autodidacta sobre este oficio”, declaró a la revista Hotbook.
En 2006, la entonces diseñadora en ciernes se mudó a Los Ángeles y estableció su propia marca. Aunque alejada de las grandes capitales de la moda como Nueva York y París, esa ciudad representa una plaza importante para la industria del lujo, pues su proximidad con Hollywood y el alto poder adquisitivo de vecindarios como Malibu y Beverly Hills aumentan las posibilidades de éxito para las firmas emergentes.
Las clientas no tardaron en llegar, pues la propuesta de Villegas integraba formas y materiales poco comunes, pero con el suficiente impacto para brillar en premieres y eventos sociales. Salma Hayek y Lindsay Lohan, en ese entonces una de las it girls de Hollywood, fueron algunas de las primeras en lucir sus piezas. A ellas siguieron Demi Moore, Katy Perry, Emma Watson —quien eligió uno de sus anillos para la premiere neoyorquina de Harry Potter And The Deathly Hallows Part 2— y Halle Berry. 

Made In Italy 

En 2014, Salvatore Ferragamo eligió a Daniela Villegas para diseñar la joyería para el desfile Otoño/Invierno 2014. Las piezas fueron una mezcla de la elegancia de la casa italiana con la fascinación de la mexicana por el reino animal, en particular, el de los insectos. 
Para esta temporada, la marca volvió a llamar a  la orfebre mexicana para una línea de collares, aretes, anillos y brazaletes en plata y con acentos en topacio verde y amatista violeta, en los que el icónico gancino de la casa integra  motivos de aves y jaulas. “La firma me dio total libertad creativa y me facilitaron el acceso a los archivos para inspirarme. Al explorarlos, me di cuenta de que en sus diseños había muchos pájaros y eso me llamó la atención”, afirmó durante el lanzamiento de la línea en la boutique de Masaryk.  
Junto con la colección, la firma lanzó un video promocional en el que Villegas se muestra bocetando un par de aretes. La atención  que muestra hacia cada detalle de la ilustración le ha ganado un lugar en la historia de la orfebrería. Aquí puedes ver el .

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