La Biblioteca Nacional de España (BNE) abrió hoy la exposición Manos con voz propia. Quinientos años de la lengua de signos , que repasa la historia en España de este sistema de comunicación, su enseñanza y algunos de sus protagonistas.

La directora de la BNE, Ana Santos Aramburo ; la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Concepción Díaz Robledo ; y la comisaria de la exposición, Inés Antón , inauguraron la exposición que se exhibe en la Sala Mínima de la institución hasta el próximo 1 de octubre .

La exposición abarca 40 piezas de los fondos de la BNE que incluye desde el “Tratado legal sobre mudos” de Lasso, fechado en 1550, hasta documentos de la actualidad, con énfasis en la etapa del siglo XIX en que la difusión de este lenguaje recibe un enfoque de mayor amplitud educativa.

La primera parte de la muestra incluye los alfabetos y sistemas manuales de siglos pasados, y los personajes que se preocuparon por estudiar este lenguaje para mostrar que tenía un valor y gramática propia.

Exposición repasa historia de lengua de signos en España
Exposición repasa historia de lengua de signos en España

Asimismo, continúa con los colegios especiales como el Real Colegio de Sordomudos , del siglo XVIII , creado por Carlos IV, los manuales y métodos de enseñanza y el papel de los profesores.

La tercera parte abarca las novedades de la etapa moderna, y destaca el papel del movimiento asociativo en el siglo XX, y algunos de los diccionarios recientes, incluido el infantil.

La exposición celebra también los primeros 10 años de la Ley que reconoce y regula la Lengua de Signos Española , como lengua de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, además de aprobarse la legua de signos catalana.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses