¿Por qué Les Luthiers ganaron el Princesa de Asturias?

El jurado aseguro que el grupo es un referente de libertad en la sociedad contemporánea
Foto: Archivo
10/05/2017
10:34
Oviedo
-A +A

Miembros del jurado que otorgó hoy el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades a Les Luthiers destacaron la proyección internacional del grupo, la promoción que han hecho de la culturaiberoamericana, y el uso inteligente de la palabra y la música para conectar con el público.

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Edgardo Barbieri, que se estrena como jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, recalcó la proyección internacional que han alcanzado Les Luthiers, más de medio siglo después de que iniciasen su trayectoria artística en esa misma institución académica.

"Son fieles embajadores de la cultura iberoamericana", afirmó el rector, que dijo sentirse feliz también porque este galardón haya distinguido hoy a unos compatriotas vinculados a su universidad y reconocidos en todo Iberoamérica.

El presidente de honor la Asociación de Academias de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, que presidía el jurado de este galardón, coincidió en que este grupo humorístico y musical se ha convertido en uno de los "grandes promotores de la cultura iberoamericana".

Artículo

Les Luthiers ganan el Princesa de Asturias de Comunicación 2017

El grupo argentino cómico, que lleva medio siglo mezclando teatro, humor y música en sus espectáculos, obtiene el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2017
Les Luthiers ganan el Princesa de Asturias de Comunicación 2017Les Luthiers ganan el Princesa de Asturias de Comunicación 2017

"Son gente que trabaja con la palabra, los instrumentos musicales, la escenografía y la fantasía en un ámbito de libertad que es un referente muy claro para la sociedad de hoy", afirmó De la Concha, para quien las actuaciones de Les Luthiers "son el mundo de hoy con todos sus problemas".

Según De la Concha, y tal y como refleja el acta del jurado, el grupo se ha convertido en "un espejo en el que se puede ver la realidad de hoy con un sentido muy crítico y sobre todo con una defensa de la libertad en general".

El fallo destaca que se ha concedido el premio a Les Luthiers por ser un "espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea" y reconoce que a lo largo de medio siglo, este grupo ha sabido convertirse en "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor".

"Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea", agrega el jurado.

Artículo

La televisión ha abaratado el humor: Les Luthiers

El grupo presentará por España su espectáculo "¡Chist!"
La televisión ha abaratado el humor: Les LuthiersLa televisión ha abaratado el humor: Les Luthiers

Para el presidente de EFE, José Antonio Vera, se trata de un "magnífico y muy merecido premio" para una candidatura que lo ha sido en varias ocasiones y que esta vez ha puesto de acuerdo al jurado, casi por unanimidad.

"Es un grupo con un gran número de seguidores que va a tener un gran impacto, no solo en España, también en todo Iberoamérica", añadió.

Para la filósofa y profesora Adela Cortina, veterana en este jurado, Les Luthiers han sido capaces de "trasladar a generaciones enteras una forma de vivir crítica, pero risueña a la vez".

En su opinión, no se puede dudar de que son unos comunicadores excepcionales que saben conectar con el público porque, al margen de si su música es bella o no, lanzan mensajes muy determinados.

El que está considerado como el mejor maestro de España, César Bona, que también se encontraba entre los miembros nuevos del jurado, reconoció que ha sido una decisión superdifícil, pero que al final se ha elegido a un "referente en cuanto a creatividad y uso inteligente del lenguaje y de la música".

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS