abida.ventura@eluniversal.com.mx

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) cerró su tienda en avenida Juárez, punto de acceso al sitio más turístico de la capital, por remodelación.

El inmueble, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será sometido a rehabilitación integral debido a problemas estructurales. Según la directora de la dependencia, Liliana Romero Medina, el edificio que es propiedad de Fonart desde hace 20 años permanecerá cerrado hasta el próximo año y su recuperación tendrá un costo de 15 millones de pesos.

Ubicado en avenida Juárez número 89, el edificio que albergaba una de las cinco tiendas de artesanías fue considerado en estado de riesgo por el INAH y Protección Civil después de que se llevara a cabo un estudio de impacto de suelo. “Empezamos por querer remodelar la tienda, mandamos a hacer estudios técnicos previos para intervenir el edifico y nos dimos cuenta que, al igual que otros edificios en el centro de la ciudad, se empieza a ladear; se tiene que hacer algo similar a lo que se hizo en la Catedral Metropolitana y en Bellas Artes, inyectarle concreto para estabilizarlo”, cuenta en entrevista la funcionaria.

Añade que ante las recomendaciones de INAH y Protección Civil, lo más viable era cerrar la tienda: “Determiné no poner en riesgo la integridad física de mis compañeros que ahí laboran ni la de los clientes y turistas que ingresan porque ya hay una separación del edificio. Los de Protección Civil dicen que no pasa nada; eso es en un escenario ideal, pero si ocurre un temblor, el dictamen sería otro y no tenemos ninguna necesidad de arriesgar vidas humanas”.

La restauración, comenta, será supervisada por el INAH y comenzará una vez que aprueben los recursos que se requerirán. “La idea es que abra el próximo año”, dice.

Ubicada en una de las avenidas principales del Centro de la Ciudad de México, el establecimiento es uno de los principales puntos de venta de Fonart , después de su tienda matriz, en Patriotismo. El año pasado, asegura Medina Romero, vendió 8 millones de pesos.

Además, de los cinco puntos de venta que hay en la ciudad, el de avenida Juárez es el único inmueble que es propiedad de Fonart. En Patriotismo paga 298 mil 550 de renta al mes; mientras que en Aeropuerto, 105 mil 214 pesos. Los otros dos puntos de venta, Palacio Nacional y Reforma 116, se ubican en edificios administrados por el gobierno, por lo que están en comodato

La funcionaria explica que el Presupuesto de Ingresos de la Federación obliga a Fonart a aportar 30 millones anuales, por lo que al cerrar la tienda Juárez tienen que buscar otras estrategias para compensar los recursos que debe generar. Aunque han pensado en reubicarla de manera temporal en otro inmueble del Centro Histórico, aún no hay nada definido y las piezas en venta se reasignaron a las otras tiendas.

Romero Medina asegura que otra de sus propuestas es intensificar las estrategias de venta en sus dos plataformas virtuales: Amazon y Kichink. “Ante el cierre de tienda Juárez y que tenemos que seguir ingresando recursos, queremos ofertar más productos en estas plataformas”, dice la funcionaria.

Sin embargo, reconoce que, por ahora, las ventas en línea van a paso lento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses