cultura@eluniversal.com.mx

El estadounidense Spencer Tunick fotografió ayer a 20 personas desnudas en San Miguel de Allende, como parte de su nueva instalación "Inversión", en el marco de la quinta edición del Festival La Calaca.

Hombres y mujeres con diversas tonalidades de piel posaron durante varios segundos ante la cámara de Tunick, quien seleccionó a los modelos con ciertos parámetros, como presentar un dorso fuerte y piernas con la suficiente elasticidad, debido a que serían suspendidos de cabeza a unos tubos de metal. A diferencia de otras tomas del fotógrafo, ésta fue “más íntima”, señalaron fuentes de su staff.

El mensaje de esta instalación, señalaron también sus colaboradores, es expresar que “estamos en tiempos de inversión, donde todo parece estar boca abajo” en alusión, por ejemplo, al clima político que se vive como antesala a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con un candidato como Donald Trump, a quien Tunick le deseó una derrota rotunda.

Además, la instalación es la manera en que el fotógrafo se adhiere a la celebración por el Día de Muertos en México, incluyendo con estas tomas el elemento fantástico.

“Este tipo de festividades en torno a la muerte, como se hacen en México, y en especial en San Miguel de Allende, simplemente no se podrían realizar en Estados Unidos, porque justamente la celebración del Halloween se basa en el miedo a la muerte”, dijo Tunick.

También mencionó que la instalación aborda el poder del más allá y de cómo los espíritus pueden estar invertidos por la situación del mundo. Explicó que la idea surgió en un balneario donde vio a la gente invertida, en posición de cabeza.

El proyecto se realizó en Rancho Los Senderos, San Miguel de Allende, una de las ciudades que acoge a gran número de estadounidenses, pues ahí residen alrededor de 12 mil. Es la tercera ocasión que Spencer participa en el Festival La Calaca, esta vez abriendo las actividades de su edición 2016. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses