El Cascanueces llevó a la (CND), del  (), a ser merecedora de la presea Lunas del Auditorio como Mejor Espectáculo de Ballet.

La presea se suma a las 11 que la Compañía ha obtenido en las Lunas, además la obra ganadora ha sido reconocida por cuatro ocasiones y para rectificar el éxito de la producción se llevarán a cabo varias funciones en el Auditorio Nacional durante el mes de diciembre.

Tihui Gutiérrez, maestra por más de 30 años del ballet, recibió la estatuilla con orgullo y en representación de Mario Galizzi, director de la CND.

El Ballet de Monterrey, el Ballet de Cámara de Jalisco y el Ballet de Moscú compartieron la nominación con la agrupación, informó en un comunicado el INBA.

Desde su creación, en 1963, el grupo dancístico siempre ha buscado mantener la esencia de los ballets clásicos y enriquecer su labor con obras contemporáneas mexicanas e internacionales.

El trabajo que realiza la Compañía ha contribuido a la evolución escénica de la cultura nacional, al promover, difundir y la danza clásica, contemporánea y demás artes involucradas en esta actividad.

Presentando montajes coreográficos de gran calidad, la CND continúa enriqueciendo el quehacer artístico de México. Tal es el caso de la obra reconocida El Cascanueces, un tradicional espectáculo navideño que se ha colocado entre los favoritos del público.

La pieza basada en el cuento El cascanueces y el rey de los ratones, escrito en 1816 por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, fue estrenada en diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, con la coreografía de Lev Ivanov y la música de Piotr Ilich Chaikovski.

Desde entonces se convirtió en una obra fundamental en cualquier repertorio de las compañías de danza más prestigiadas de todo el mundo. Se divide en dos actos y cinco escenas. Cuenta la historia de Clara, una niña que recibe un regalo especial en Navidad.

El inesperado obsequio es un soldadito que provoca la envidia del hermano de Clara. Después ella se sumerge en un universo onírico donde el juguete cobra vida y tiene que enfrentar una serie de batallas con ratones y otras adversidades en el mundo de fantasía.

Dentro de la categoría Espectáculo clásico, en las Lunas del Auditorio, Un réquiem alemán, de Johannes Brahms, con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Srba Dinic y el Coro del Teatro de Bellas Artes, dirigido por John Goodwin, fue uno de los nominados, así como las óperas El pequeño príncipe y Antonieta, de Federico Ibarra, con la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses