Clínica de Periodismo

El tenor Javier Camarena regresó a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes ayer por la tarde con Los puritanos, de Vincenzo Bellini.

La ópera, de una duración aproximada de tres horas, cuenta la historia de Lord Arturo Talbot, interpretado por Camarena, y Elvira, ejecutada por la soprano Leticia de Altamirano, nombrada “Voz del Bicentenario”.

Elvira desea casarse con Arturo, pero éste escapa con otra mujer. Entonces ella, hija de Lord Valton, enloquece por el amor, pero recupera la razón cuando su amado regresa, el pueblo se alegra y perdona todos los conflictos que provocó la huida de Arturo.

La obra, que está contada en tres actos, ocurre en Inglaterra durante el reinado de Carlos I, en el siglo XVIII, fue estrenada en Bellas Artes con una escenografía de un castillo en ruinas, lo que ayudaba a remitir al contexto en que se sitúa la historia.

Casi al final del primer acto, Javier Camarena apareció, el público contuvo los aplausos hasta el término de su escena, fue en ese momento que el tenor pudo sentir el calor de los asistentes que incluso lo aclamaban en apoyo.

El segundo acto, cuando en medio de la falta de cordura por parte de Elvira, Sir Giorgio Valton y Sir Ricardo Forth —interpretados por Rosendo Flores y Armando Piña respectivamente—, ejecutaron Suoni la tromba, e intrepido, al término del aria no se unificaron los aplausos, pues se escucharon abucheos que intentaron ser opacados por gritos de apoyo.

La obra, bajo la dirección escénica de Ragnar Conde, miembro de Escenia Ensamble, quedó con los ánimos encendidos para el tercer y último acto donde la mayor parte estaría a cargo de Javier Camarena junto con Leticia de Altamirano.

El público, en cada oportunidad que tuvo, no dudó en brindar apoyo al tenor, por el que había gran expectativa, sobre todo porque fue la primera aparición en una ópera del cantante en México después de su éxito en el Metropolitan Opera House.

Los primeros bises que Camarena tuvo en su carrera los dio en el Palacio de Bellas Artes con La hija del regimiento, de Gaetano Donizetti, en 2005, y con El Barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, en 2012.

Pasadas las 20 horas, bajó el telón y para ese momento no fue perceptible ningún tipo de desaprobación; el público aplaudió de pie al elenco y a la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes que estuvo a cargo de Srba Dinic, aunque fue evidente la ovación cuando se despidió Javier Camera. Sin embargo, no se le pidió al tenor un bis.

La ópera Los puritanos tenía cerca de 30 años que no se presentaba en Bellas Artes, y continuará con funciones en el mismo recinto el domingo 29 a las 17 horas, los martes 24 y 31 a las 20 horas, y el jueves 26 a las 20 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses