El gobierno alemán ha restituido un óleo de Camille Pissarro (1830-1903) a sus legítimos propietarios en Francia, tras encontrar el cuadro en la valiosa colección que atesoraba el fallecido Cornelius Gurlitt y confirmar que la obra fue expoliada por lo nazis.

Se trata de La Seine vue du Pont-Neuf, au fond le Louvre, de 1902, robada por el régimen nazi en 1942 al empresario francés residente en París Max Heilbronn, según informó el Ministerio en un comunicado.

"Cada devolución de una obra de arte robada contribuye a la superación de la tiranía del nacionalsocialismo. Se lo debemos a las víctimas de los nazis y a sus descendientes, ya que tras la historia de cada bien cultural está el destino de personas", manifestó la ministra de Cultura, Monika Grütters.

El cuadro de Pissarro fue hallado en el apartamento que tenía en la ciudad austríaca de Salzburgo Cornelius Gurlitt, que atesoraba una colección de alrededor de mil 500 obras de arte que fue descubierta en 2012 tras un registro en Múnich por presunta evasión fiscal.

Ya en 2015 la comisión encargada de indagar en el arte robado por los nazis identificó La Seine vue du Pont-Neuf, au fond le Louvre, pero la restitución a sus propietarios se retrasó hasta esta semana por la disputa legal que abrieron los herederos de Gurlitt al morir éste en 2014.

La Audiencia de Múnich determinó en diciembre de 2016 que el cuadro podía ser entregado a sus legítimos dueños.

La colección de Cornelius Gurlitt fue descubierta en 2012 al registrarse sus viviendas en Múnich Y Salzburgo y causó gran expectación en el mundo del arte, ya que, según los investigadores, escondía desde joyas del siglo XIX hasta obras nunca catalogadas.

Gurlitt, que murió en 2014 a los 81 años, era hijo del marchante de arte Hildebrandt Gurlitt, uno de los pocos que tuvieron autorización del régimen nazi para negociar con obras del denominado "arte degenerado", retiradas de museos y galerías al considerarse que contravenían los principios y valores del nazismo.

Al morir donó su colección al Museo de Arte de Berna, pero este alcanzó un acuerdo con las autoridades alemanas para garantizar que los centenares de obras de arte presuntamente expoliadas por el régimen hitleriano que incluía aquel tesoro volvieran a sus dueños originales.

sc

Google News

Noticias según tus intereses