Plagio a mano alzada

Aunque se ha tenido que acostumbrar a que sus dibujos sean enviados, compartidos y etiquetados a través de redes sociales, el cartonista Ángel Boligán no salía de la sorpresa cuando se enteró de que uno de sus cartones más celebrados fue copiado, alterado y firmado por otra persona: un tal Daniel de Wishlet en una página de Facebook llamada Educación Emocional.

Una seguidora alertó a Boligán, colaborador de EL UNIVERSAL, de ese robo intelectual a través de Internet, un tipo de robo que se ha vuelto uno de los mayores problemas para los artistas, diseñadores, dibujantes y creadores. La imagen, publicada originalmente en la sección dominical de Boligán en EL UNIVERSAL, se titula El amor y las generaciones, y retrata el contraste entre dos parejas, una de jóvenes sentados en una banca y ensimismados en sus tablets junto a la de un par de ancianos que se besan, sentados también en una banca. La pieza fue premiada con el primer lugar en el Tercer Niels Bugge Cartoon Contest en Viborg, Dinamarca. Boligán y cientos de personas reaccionaron contra el plagio: “No es justo mutilar nuestras imágenes, eliminar nuestra autoría, recortar la firma, no dar créditos de autor o hasta agregar otras ideas y firmas”. ¿No será que a los de ese sitio de Educación Emocional les hace falta, más bien, educación sobre derecho autoral?

Penguin también conecta círculos de lectura

Aunque Ricardo Cayuela dejó hace más de un año la Dirección General de Publicaciones de la actual Secretaría de Cultura del gobierno federal, no ha perdido su interés por conectar a los lectores, apostar por los espacios para lectura y ahora, por supuesto, vender mejor sus libros. El actual director editorial de Penguin Random House México lanzará hoy Mi círculo de lectura, una plataforma que sirve como punto de encuentro entre autores y lectores y que busca crear una red de iniciativas de espacios de lectura en todo el país. Sus metas suenan a metodologías de una encuesta nacional de lectura: “Queremos conocer a los lectores y la forma en la que se relacionan entre ellos y con la lectura... queremos mejorar su experiencia lectora… queremos saber dónde y qué están leyendo…”. La plataforma http://www.micirculodelectura.com/ busca crear una comunidad y, bajo el sello Debolsillo, publicar obras enriquecidas con guías de lectura.

Esperan sorpresas en el Templo Mayor

Un arduo trabajo, nos dicen, tuvieron que hacer arqueólogos e ingenieros para trasladar la lápida funeraria hallada hace unos meses frente a la Catedral Metropolitana al Museo del Templo Mayor, donde será consolidada y estudiada por los especialistas. Hace unos meses, arqueólogos dieron a conocer el descubrimiento de esta pieza de 1.87 metros de largo y de varias toneladas de peso, la cual, dijeron, podría tratarse de la lápida de un canónigo de la primera mitad del siglo XVI. A pesar de sus dimensiones y su peso, el trabajo de traslado se les facilitó gracias a que la pieza fue hallada partida a la mitad, posiblemente por obras de infraestructura que se realizaron a principios del siglo XX. Ahora, mientras los restauradores del Museo se harán cargo de su consolidación, los arqueólogos siguen las pistas en el área donde fue hallada la pieza para corroborar la existencia del clérigo. Veremos qué sorpresa nos dan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses