Celebra el Día Internacional del Asteroide

El objetivo de esta fecha es sensibilizar sobre la importancia de estudiar cuerpos celestes
Foto: Archivo
29/06/2017
01:01
Redacción
-A +A

¡Mañana es el Día Internacional del Asteroide! El principal objetivo de esta celebración es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de estudiar estos cuerpos celestes y poder prevenir o estar preparados en caso de un posible impacto contra nuestro planeta. 

¿Por qué el 30 de junio? La fecha fue escogida porque coincide con el aniversario del más grande asteroide que impactó la Tierra del que se tiene registro. El hecho ocurrió 1908, una parte relativamente pequeña de un asteroide (40 metros) explotó sobre Tunguska, Siberia, lo que liberó lo equivalente a 100 toneladas de TNT, devastando un área de aproximadamente 800 millas cuadradas, que es el tamaño de cualquiera de las principales ciudades.

¿Cómo comenzó? Esta celebración inició como una pasión de solo unos cuantos individuos: un músico, un realizador, un tecnólogo, un científico y un astronauta, y se ha logrado convertir en un movimiento global.

Artículo

El impacto de un asteroide contra la Tierra sólo es cuestión de tiempo

Los astrónomos encuentran los asteroides cercanos a la Tierra todos los días y la mayoría son inofensivos, pero es posible que el siguiente Tunguska nos tomara por sorpresa
El impacto de un asteroide contra la Tierra sólo es cuestión de tiempoEl impacto de un asteroide contra la Tierra sólo es cuestión de tiempo

Cientos de eventos se realizarán alrededor de todo el mundo en honor del asteroide, conferencias, películas, presentaciones de expertos en ciencia y educación, y talleres; serán organizados por museos, institutos de investigación, agencias gubernamentales, universidades, astrónomos, cineastas y ciudadanos preocupados.

El primer Día del Asteroide se llevó a cabo en 2015, y contó con más de 150 eventos en todo el mundo. Los eventos especiales fueron recibidos en el Museo de Ciencia de Londres y California, en la Academia de Ciencias de San Francisco, así como en Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Checa, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, India, Italia, México, Rumanía, España, Turquía, Corea del Sur y Estados Unidos.

Este año, la Agencia Espacial Europea (ESA), estará participando con eventos públicos en Barcelona, Munich y Heidelberg, compartiendo detalles sobre el programa de conciencia del espacio situacional de la ESA.

Si quieres conocer más sobre el evento consulta su página web: http://asteroidday.org/ 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS