Campesinos de una comunidad  de Chiapas  rescataron de las orillas de un río  un fósil de fémur de perezoso gigante, (Eremotherium laurillardi), una  especie endémica de América que habitó al final del pleistoceno, entre 40 mil y 9 mil 600 años atrás, informó  el  Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera” en Tuxtla Gutiérrez.

La pieza fue  rescatada por  Mario Roberto Pérez Moreno y Audelino Hernández López, a orillas de un río en la colonia Constitución 17 del municipio de Socoltenango.

Marco Antonio Coutiño, director del Museo de Paleontología  informó que el hallazgo fue reportado a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural. Personal especializado viajó la zona y trasladó el fémur  a esta ciudad para su resguardo, conservación y posterior exhibición al público.

Gerardo Carbot Chanona, investigador y responsable de la colección paleontológica del Museo aseguró que la pieza del perezoso se encuentra en buen estado de conservación y es sujeta a estudios para determinar con exactitud de cuándo data, aunque se estima que perteneció  un espécimen que vivió entre 12 mil a 40 mil años atrás.

Por  la longitud y el  grosor del fémur se deduce que perteneció  a un perezoso hembra.

El especialista agregó que,  mediante análisis isotópicos en muestras de dientes de varios ejemplares de esa especie,  se ha determinado  el clima que prevaleció en la región central de Chiapas al final del pleistoceno, el cual  propició un ambiente adecuado para la convivencia de mamíferos de gran tamaño como perezosos y armadillos gigantes, mamuts, mastodontes, caballos, venados, grandes roedores y felinos como el llamado tigre diente de sable.

En esta zona predominaba un ambiente de pastizal que reunía las condiciones favorables para el desarrollo de muchas especies, detalló.

Luis Espejel García, coordinador de los espacios de exhibición, dijo que el  nuevo hallazgo coloca  a Chiapas como el estado con más restos de perezosos gigantes   en el país, y que  su estudio  contribuirá a conocer y comprender mejor el hábitat y distribución de esa especie en México.

El Museo de  Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera” indicó en un comunicado que las evidencias y hábitos    de esos especímenes se conocen además por huesos y dientes fosilizados rescatados en los municipios de Villaflores, Villa Corzo, La Concordia, Chiapa de Corzo, Suchiapa y Comitán de Domínguez.

Y actualmente en la región Tzimol-Socoltenango, mediante  el  proyecto de inversión Prospección y resguardo del  patrimonio paleontológico de Chiapas.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses