Slim migra a EU. Falta competencia convergente

Con un mercado potencial de 33.7 millones de mexicanos que radican en ese país, la señal puede dar una cohesión a estas personas
América Móvil mantiene una restricción en territorio mexicano desde hace 26 años en la que no se le ha permitido ofrecer televisión, señalan expertos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/01/2017
04:00
Carla Martínez
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La limitante para que América Móvil ofrezca el servicio de televisión en México hace que Carlos Slim Helú dirija sus esfuerzos e inversiones hacia Estados Unidos. Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó que a septiembre de 2016 solo había 19.5 millones de suscripciones de televisión de paga en el país y 60% de estas reciben el servicio de Televisa; no se ha permitido que Telmex, filial de América Móvil, pueda ofrecer el servicio en México.

“En territorio nacional, desafortunadamente se mantiene esa restricción desde hace 26 años, 26 años de no incursionar en distribución de señal de televisión”, recordó Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, sobre el caso de América Móvil.

Ante la espera permanente en México, Slim Helú decidió aprovechar la coyuntura ante el inicio de la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

“Es una coyuntura muy atractiva y América Móvil ve que se necesita cohesión en la población de origen mexicano en Estados Unidos, porque a partir del viernes, esta población está en riesgo, entonces es fundamental un medio de difusión que sea originado en México para mantener la cohesión y mandar mensajes que no se triangulen por las cadenas conocidas de habla hispana”, explicó Tovar.

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Slim abre canal de televisión en EU

Busca llegar a la audiencia mexicana en esa nación y a todos los grupos de edades
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El martes pasado, Publicidad y Contenido Editorial, subsidiaria de América Móvil, informó sobre el lanzamiento del canal de televisión “Nuestra Visión” en Estados Unidos el que será “hecho por mexicanos y para mexicanos”.

“Esto le da un atractivo especial a la población de origen mexicano en EU porque si bien han estado expuestos a programación nacional, ha sido por medio de estaciones de televisión que no son de origen nacional que tienen más el corte latino, hispano que no es totalmente mexicano”, mencionó el analista.

Cifras a mayo de 2016 del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indican que en Estados Unidos radican 33.7 millones de mexicanos.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), comentó que restringir la convergencia en México al preponderante se traduce en beneficios a las grandes transnacionales que operan en el país.

 

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Además, Televisa tampoco cuenta con convergencia 100% en México.

“A la empresa con más amplias capacidades de convergencia en México, que es Televisa, le falta una pata que es la móvil y como no hay una presión competitiva convergente extrema tienes un gran competidor convergente que no ha podido lanzar su operación móvil y tienes a un ganador global como es América Móvil que tampoco tiene la pata de convergencia”, explicó Jorge Fernando Negrete.

En 2016, los operadores de telecomunicaciones se esforzaron en invertir pero no fue suficiente para que se abriera la competencia convergente, aseguró el presidente de la AMEDI.

“México está cojo y parece que tiene una especie de paraplejía digital por que no puede generar una competencia convergente eficiente”, subrayó el analista.

Negrete reconoció que la entrada de América Móvil en el mercado de contenidos estadounidense no será sencilla.

“Su única fortaleza son los usuarios móviles, que son 26 millones, pero no tiene contenidos relevantes, es más, no se le ha permitido tener contenidos en México, ni generar competencia en contenidos ni producir contenidos ni participar de algo que es muy importante que es
la diversidad informativa, la diversidad de
producción y cultural que genera la competencia convergente”.

Por lo que en Estados Unidos va a tener que competir en un mercado adverso frente a Telemundo, Univision, “los grandes monstruos de contenidos y tendrán que hacer un esfuerzo heroico en un territorio donde entra con mucha desventaja porque no ha podido generar contenidos en México”, subrayó el presidente de
la Asociación.

Preponderantes compiten fuera de México

Con la creación del canal de televisión para mexicanos que radican en Estados Unidos, América Móvil competirá con Televisa fuera de México, dijo Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones y radiodifusión.

“Llama la atención que el anuncio del lanzamiento del canal se realice al mismo tiempo que Univisión y Televisa informan del reforzamiento de su alianza”, señaló el analista.

Aunque, por ahora, el canal de América Móvil es una competencia menor para Univisión.

“Esta empresa (Univision) tiene un largo camino recorrido, un conocimiento amplio de su audiencia y una infraestructura muy superior, que la fortalecen frente a proyectos como el de Slim”, precisó Sosa Plata.

Comentó que la llegada de un canal de América Móvil al mercado estadounidense responde a un claro proyecto de expansión, más allá de que pueda o no brindar el servicio en México.

“Los asesores de Slim vieron alguna oportunidad en EU y la anuncian desde ahora, así que independientemente de la posibilidad o no de ofrecer TV de paga en México, habrían impulsado esta estrategia de crecimiento”, dijo.

En cuanto a las inversiones que Slim Helú destinará a la generación y distribución de contenidos, el analista dijo que hubiera sido deseable que se quedaran en México.

“Pero es comprensible que ante la imposibilidad regulatoria, emprendan proyectos en otros países. Esto coloca en la discusión, nuevamente, qué tan positivo o negativo ha sido impedir la convergencia a Slim en materia de inversión, beneficios a usuarios y competencia económica”, opinó Sosa Plata.

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