cartera@eluniversal.com.mx

América Móvil concentrará espectro radioeléctrico si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autoriza la adquisición de la frecuencia de 2.5 GHz en poder de MVS, advirtió el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

“Con esta transacción, el operador preponderante pasaría a contar con más de la mitad [51%] de las frecuencias adjudicadas para la oferta de servicios de telecomunicaciones móviles”, mencionó el instituto en un comunicado.

Además, dijo que con esta operación el regulador permitiría a América Móvil rebasar la barrera de 50% en la acumulación de la totalidad del espectro disponible para toda la industria.

“El IFT debe considerar que al aprobar esta adquisición indirecta de espectro radioeléctrico el preponderante no sólo sería el único operador acreedor de frecuencias en la banda de 2.5 GHz, sino que estaría imponiendo una barrera para el establecimiento de condiciones de oferta de banda ancha móvil similares para los operadores competidores, al postergar para el próximo año la adjudicación por la vía de licitación de 130 MHz de la banda”, dijo.

Asimismo, comentó que si América Móvil logra contar con los 60 MHz de la banda de 2.5 GHz, se daría paso a una mayor reconcentración espectral, en la que esta empresa estaría 20 puntos porcentuales por encima del segundo principal poseedor de espectro radioeléctrico.

Este lunes, Telcel, filial de América Móvil, dio a conocer que llegó a un acuerdo con MVS para adquirir indirectamente los 60 MHz que la empresa tiene en la banda de 2.5 GHz, óptima para servicios de telefonía e internet móvil en zonas urbanas.

“De materializarse esta transferencia, sujeta a la aprobación del órgano regulador, el denominado operador preponderante pasaría a ser el único operador de telecomunicaciones con tenencia de espectro radioeléctrico en la banda referida”, expresó IDET.

Telefónica México y AT&T México fueron consultadas, pero declinaron hacer comentarios.

Se anticipa a competidores. América Móvil se adelantará a sus competidores al utilizar la banda de 2.5 GHz, pronostica la Casa de Bolsa Ve por Más.

“AMX lograría anticiparse a sus competidores a la explotación de la banda 2.5 GHz [que se utiliza para el despliegue de servicios de banda ancha móvil], sin tener que participar en una licitación, gracias al mercado secundario de espectro”, señala la casa de bolsa, aunque subraya que hace falta la aprobación de la transacción por parte del regulador.

Además, recordó que MVS tiene hasta el 31 de diciembre de este año para usar la frecuencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses