sara.cantera@eluniversal.com.mx

La empresa constructora ICA informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura de Campeche le adjudicó un contrato por mil 119 millones 655 mil 874 pesos más IVA, para la edificación del nuevo puente vehicular “La Unidad”.

El puente va desde Isla del Carmen a Isla Aguada sobre la carretera federal 180 en Campeche, México.

El contrato corresponde a la licitación pública nacional número LO-904012996-E2-2017 y se le asignó al consorcio conformado por ICA Constructora de Infraestructura (subsidiara de ICA), Calzada Construcciones, y Construcciones y Dragados
del Sureste.

El puente La Unidad se le adjudicó previamente a la constructora Tradeco por 800 millones de pesos, pero lo dejó inconcluso.

Fuentes cercanas al proyecto comentaron que lo anteriormente construido se tendrá que demoler y la obra iniciará desde cero, por lo que el valor del contrato aumentó a más de mil millones de pesos.

Se estima que por ese puente transitarán a diario un promedio de 4 mil vehículos y es una obra complicada técnicamente debido a que gran parte de su montaje es sobre el nivel del mar.

Durante 2016, la firma ICA reportó una pérdida neta de 7 mil 360 millones de pesos.

Los ingresos por Construcción presentaron una caída de 59% el año pasado, al alcanzar 6 mil 386 millones de pesos; aunque en el cuarto trimestre del año aumentaron 32% para ubicarse en mil 851 millones debido a que la empresa ganó el contrato de obra de la losa de cimentación de la Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Así como la construcción del edificio terminal del NAICM en consorcio con otras empresas.

No obstante, el nivel de contratación de nuevas obras parece no alcanzarle para pagar su deuda por 66 mil 798 millones de pesos, de la cual, 29 mil 820 millones ​corresponden a pasivos corporativos que se deben pagar con recursos líquidos en menos de un año.

ICA logra contrato de puente La Unidad en estado de Campeche
ICA logra contrato de puente La Unidad en estado de Campeche

La deuda del segmento de Construcción de ICA disminuyó 51% en 2016, para quedar en 3 mil 154 millones de pesos.

Y la deuda de Concesiones disminuyó 6% al quedar en 30 mil 534 millones de pesos al cierre de 2016, ambas deudas pueden pagarse con los recursos que generan las nuevas obras y concesiones, pero la empresa tiene aún muchos pasivos corporativos.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, ICA reportó efectivo y equivalentes consolidados por 8 mil 324 millones de pesos al 31 de diciembre de 2016; de ese total, 4 mil 228 millones son restringidos y 4 mil 96 millones son no restringidos, de los cuales 3 mil 32 millones representan efectivo de OMA.

Lo anterior significa que ICA solo tiene mil 64 millones de pesos en efectivo para enfrentar sus deudas ​corporativas ​de corto plazo. Detalló que la disminución de 1% de su deuda consolidada en 2016 se dio por el pago de créditos en el primer trimestre.

ICA no cotiza en el mercado de valores en Estados Unidos, pues el precio de cada una de sus acciones vale menos de un dólar.

El año pasado, las acciones de ICA en Estados Unidos bajaron de un dólar a 98 centavos de dólar y en el primer trimestre de 2017 cayeron a 28 centavos de dólar.

Ayer, las acciones de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron con un alza de 2.4% para ubicarse en 1.70 pesos cada una.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses