cartera@eluniversal.com.mx

Las medidas de recorte al gasto público, alza de tasas de interés y suspensión de subastas de dólares son adecuadas, pero falta que sean instrumentadas de manera efectiva, dijo el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

“Me parece que el ajuste va en la dirección correcta; hay que tramitarlo políticamente e instrumentarlo”, indicó en la presentación del informe semestral titulado El ciclo de commodities en Latinoamérica: espejismos y dilemas.

Dijo que por medio del anuncio que hicieron las autoridades, México envía un mensaje a los inversionistas internacionales de que esa es la trayectoria a través de la cual va a corregir el reto que tiene.

De la Torre consideró que el ajuste fiscal puede servir incluso como estímulo, porque ampliaría el margen de maniobra al banco central en su política monetaria

“Es posible que en México se pueda tener, gracias a la flexibilidad cambiaria, a mayor espacio en la política monetaria y a la conexión de los negocios con las cadenas de valor, una situación en la que el ajuste fiscal no es contractivo”, explicó el economista en jefe.

Panama Papers. De la Torre consideró que el efecto del caso que reveló el consorcio de periodistas no es tan potente, pues Panamá no basa su crecimiento económico sólo en actividades financieras off-shore. Tiene más servicios, cuyas redes se dan con la ampliación del Canal, y tienen que ver con infraestructura y logística, que poco se relacionan con los paraísos fiscales.

Google News

Noticias según tus intereses