El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) informó que durante 2016 realizó transferencias a los fondos de estabilización y a la Tesorería de la Federación (Tesofe), por un monto total de 307 mil 920 millones de pesos, equivalentes al 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la primera sesión del año del comité técnico que preside el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, y que tiene como miembro al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, explicó que las trasferencias ordinarias acumuladas durante el año pasado, corresponden a las estimadas en los Criterios Generales de Política Económica 2016.

Las transferencias se hicieron con lo que recibió el Fondo de los recursos derivados de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

El Fondo Petrolero señaló que con el reporte que entregó a las autoridades, se pone de manifiesto que continua cumpliendo su mandato constitucional de recibir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, así como de administrar los aspectos financieros de dichos contratos, con un enfoque de transparencia y rendición de cuentas.

Dio a conocer que en el primer trimestre de 2017, se incrementará a 39 el número de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos que el FMP administrará financieramente.

Lo anterior, con motivo de la cuarta licitación de la Ronda Uno y de la licitación de Trión.

Estimó que éste número de contratos, podría ser mayor al finalizar el presente ejercicio, como consecuencia del resultado de las 41 áreas anunciadas para las licitaciones de la Ronda Dos.

Durante la reunión, el órgano colegiado que tiene como coordinador ejecutivo y administrativo a Mauricio Herrera Madariaga, también aprobó el informe trimestral correspondiente al periodo de octubre-diciembre de 2016.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses