cartera@eluniversal.com.mx

Con o sin revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México será uno de los actores internacionales que más podría verse afectado durante la era de Donald Trump, alerta un análisis de Control Risks.

De acuerdo con la consultora londinense, aun cuando la administración Trump resulte ser “benévola” y decida no renegociar el TLCAN, el país sufrirá por la incertidumbre sobre las relaciones económicas con EU.

En un análisis conjunto con Oxford Economics, prevé en México una caída del crecimiento económico de 2.5% a 2% en 2017, así como mayor inflación y presión fiscal.

Por otro lado, en caso de que Trump opte por la vía de la confrontación, cualquier medida que se aplique para amortiguar sus acciones unilaterales en el ámbito migratorio y de comercio exterior tendrá implicaciones negativas para México.

El informe sostiene que el país “no puede darse el lujo de perder el acceso al mercado estadounidense”, pues es destino de 80% de sus exportaciones.

“Parece que, como mínimo, la nueva administración utilizará la amenaza de renegociar o retirarse del TLCAN como medio para presionar a México y acepte concesiones sobre los aranceles de ciertos productos [principalmente bienes manufacturados] con la esperanza de que las empresas estadounidenses instaladas en México muevan parte de su cadena de suministro a EU.

“México seguramente tendría que aceptar un nuevo acuerdo, pero las consecuencias de eso, en la economía en su conjunto y en la política interna, podrían ser dramáticas en el corto plazo”, advierte.

En el rubro de la cooperación en materia de seguridad, lucha contra las drogas y el tráfico clandestino de personas, prevé “un periodo de reflexión entre los dos gobiernos”, al tiempo que señala que se requiere de comunicación y confianza “tras bambalinas” para evitar que los intereses comunes transfronterizos se “pierdan entre una retórica potencialmente acalorada entre ambos países sobre migración”.

El informe Implicaciones regionales de las elecciones en EU analiza los impactos que tendrá la llegada de Trump a la Casa Blanca en el espectro internacional.

En Latinoamérica, Cuba y Centroamérica son identificados como posibles focos de confrontación con la administración Trump.

“Las relaciones Cuba-EU sufrirán otra transformación. En 2017 es probable que tenga lugar una significativa confrontación verbal entre los gobiernos”, sostiene el reporte. El resto de América Latina permanecerá en el olvido como ocurre en la actualidad.

Otros perdedores potenciales identificados por Control Risks son el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, Malasia y Vietnam, aliados estadounidenses que invirtieron gran capital político en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) sepultado por Trump; y Australia, que sufrirá un dilema geopolítico entre China y EU.

También la región de la África Subsahariana, que podría sufrir recortes en la ayuda humanitaria y para el desarrollo. Actualmente, un tercio de la asistencia estadounidenses —8 mil millones de dólares en 2015— está destinada a la región, la mayor parte al financiamiento de programas de salud.

Del otro lado de la balanza, ubica a Israel y Gran Bretaña como los grandes ganadores. Londres podría obtener una posición comercial más ventajosa en comparación con al resto de la UE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses