cartera@eluniversal.com.mx

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por mayoría en lo general y sin cambios las cuatro minutas del paquete de ingresos de la Federación 2017 enviadas por la Cámara de Diputados, y dejaron para su discusión en el pleno las reservas de los grupos parlamentarios que se va a realizar en la sesión ordinaria de hoy.

El dictamen prevé una captación de recursos presupuestarios por un total de 4 billones 888 mil 892 millones de pesos para el próximo año.

También se adelanta la liberalización de precios de las gasolinas y diesel de manera ordenada y gradual, con la intervención de la Comisión Reguladora de Energía en la determinación del costo de venta al público en general tomando en cuenta la opinión de la Comisión Federal de Competencia.

El tipo de cambio propuesto pasó de 18.20 a 18.62 pesos por dólar; se elevó en 19 mil barriles diarios la producción petrolera prevista para el próximo año, para pasar de un millón 928 mil barriles diarios , a un millón 947 mil.

En la sesión de las comisiones, que tuvo un retraso de más de seis horas, se esperaba la asistencia subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, para aclarar las dudas de los legisladores de oposición, empero, el funcionario no llegó. Ello provocó la molestia del senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), quien reclamó que no se haya entrado a la discusión del paquete de ingresos.

“Quiero preguntar si va a venir el secretario Meade o el subsecretario Mess- macher, porque hemos hecho señalamientos con cero respuestas, tengo semanas haciendo esto. Somos un Poder Legislativo, no un querer legislativo”.

El presidente de la Comisión de Hacienda José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), dijo que no se creyó conveniente citar a algún funcionario de Hacienda para que diera una explicación sobre los ingresos de la Federación.

A estos reclamos se sumó el senador Mario Delgado (PRD), al señalar que el paquete económico presenta muchas dudas sobre lo que se está proponiendo para 2017, con el mayor endeudamiento en la historia del país, una liberalización de los precios de la gasolina que quiere decir un mayor aumento de los precios de la gasolina para el año.

El senador Héctor Larios (PAN) reservó para discusión en el pleno el transitorio para adelantar la liberalización de los precios de las gasolinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses