El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que si bien el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 3.09 por ciento a tasa anual -el nivel más alto desde 2015- no se mantendrá una tendencia alcista.

El funcionario dijo que este indicador aún se mantiene en los rangos establecidos que son por alrededor de 3.0 por ciento.

Guajardo señaló que este comportamiento inflacionario estaría marcado por alguna transferencia de precios, "que afortunadamente no fue total sino parcial y se reflejó a partir de algunos ajustes vinculados con el tipo de cambio".

El secretario de Economía expuso lo anterior al ser entrevistado al término de la presentación de los "Avances del Programa de Justicia Cotidiana en Mejora Regulatoria".

Guajardo aseguró que los mercados entendieron que el tipo de cambio estaba sobrevaluado y que no pueden transferirlo a sus precios porque quedarían fuera de la competencia.

"La transferencia no ha sido generalizada, ni total y eso es lo que ha ayudado gracias a la competitividad de los mercados", aseguró.

Reconoció que hay un aumento cercano a los niveles de tres por ciento, pero todavía dentro de los objetivos de política económica establecidos para este año.

Mencionó que la cotización peso dólar máxima se alcanzó a finales de septiembre cuando se fijó por arriba de 19.70 y ahora fluctúa en niveles de 18.60.

Guajardo dijo entonces que al momento de determinar precios lo que importa es la competitividad de los mercados, así como observar qué tan definitivas son las presiones y las determinaciones cambiarias.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses