ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Las señales sobre el comportamiento de la economía fueron negativas en el primer semestre del año, de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi.

En mayo, por cuarto mes consecutivo, el indicador coincidente retrocedió, mientras que el adelantado reportó su décima disminución sucesiva en junio.

El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento global y oportuno al comportamiento de la economía mexicana. Dicho sistema está conformado por dos indicadores generales: mientras el coincidente refleja el estado general de la economía, el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del primero, según explica el Inegi.

El valor de los indicadores coincidente y adelantado, así como su tendencia de largo plazo representada por los 100 puntos, permite identificar la fase del ciclo en que está la economía. El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica a los ciclos económicos como las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo.

Tendencia a la baja. En el quinto mes del año el indicador coincidente se localizó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos y una variación de -0.04 puntos respecto al mes anterior. Cabe destacar que desde marzo pasado dicho indicador se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos), lo que significa que la economía no logra consolidarse en una fase de recuperación sólida.

Por su parte, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del coincidente, se situó en junio de 2015 por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.8 puntos y una disminución de -0.05 puntos con respecto al pasado mes de mayo. Lo que revela que la expectativa no es favorable.

Con la nueva información, tanto el indicador coincidente como el adelantado registraron un comportamiento similar al difundido el mes previo, por lo que la economía sigue sin dar señales claras de un recuperación más firme.

Industria registra retroceso. El comportamiento del indicador coincidente en mayo pasado fue resultado del retroceso en cuatro de los seis componentes que lo integran. El indicador de la actividad industrial registró un retroceso de -0.12 puntos respecto al mes inmediato anterior; el indicador global de actividad económica, disminuyó -0.04 puntos; el número de asegurados permanentes en el IMSS, -0.02 puntos; en tanto que las importaciones bajaron también -0.02 puntos.

En contrapartida, el componente del indicador coincidente relacionado con las ventas al menudeo, es decir, el índice de ingreso por suministro de bienes y servicios al por menor, reportó una alza de 0.02 puntos; mientras que la tasa de desempleo de desocupación urbana alcanzó un alza de 0.05 puntos en mayo respecto a abril pasado.

Por su parte, la evolución del indicador adelantado en junio fue consecuencia del retroceso en dos de los seis componentes que los integran. El indicador de confianza empresarial con relación a que si éste es el momento adecuado para invertir, reportó una baja de 0.07 puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses