Hace poco más de un año, tras la llegada de Ricardo Peláez a la dirección deportiva, el Guadalajara realizó una inversión inusual para los más recientes años: casi 50 millones de dólares en siete refuerzos, con tal de -según el exdelantero- "pelear por lo más alto".
Hoy, buena parte de esa inversión se ha ido al cesto de la basura, además de que los resultados deportivos no han llegado, salvo algunos chispazos.
Previo al inicio del Clausura 2020, las Chivas presumían nueve incorporaciones, incluidos los regresos de los delanteros José Juan Macías y Ronaldo Cisneros, quienes no pueden ser considerados refuerzos, ya que sus derechos federativos pertenecían al club.
De esos siete, la llegada del atacante Víctor Guzmán no se concretó, porque el todavía futbolista del Pachuca dio positivo en un control antidopaje, así es que -en términos reales- fue media docena de incorporaciones.
El problema es que, salvo Uriel Antuna, ninguno es considerado titular por Víctor Manuel Vucetich.
De hecho, un par ya se fue de la institución... Y por la puerta de atrás.
Debido al escándalo encabezado por Dieter Villalpando, quien actualmente está sin equipo, José Juan Vázquez y Alexis Peña fueron puestos transferibles. El primero se marchó al Toluca y el segundo al Cruz Azul, aunque el Rebaño Sagrado aún pagará el 50% de su salario mensual. Todo, con tal de deshacerse de él.
Mal endémico en el club, porque bajo ese formato tiene a varios jugadores que aún tienen contrato en la institución, como Michael Pérez, quien acaba de volver y fue registrado con el Tapatío de la Liga de Expansión.
Josecarlos van Rankin es otro ejemplo. No entra en planes para el "Rey Midas", por lo que ya fue ofrecido a varios clubes de la Major League Soccer, incluso con la posibilidad de que sólo paguen el 30% de su sueldo y las Chivas absorban el resto.
La mayoría de estos contratos estipulan un sueldo mensual cercano a 500 mil pesos.
De los cuatro que restan, Uriel Antuna es el único titular indiscutible, mientras que Jesús Angulo es intermitente y Cristian Calderón sólo brilló en aquellos cuartos de final ante el América, al marcar tres goles.
José Madueña, quien curiosamente también estuvo con Peláez en el América y el Cruz Azul, sólo suma 50 minutos de juego con Vucetich, quien pidió tres refuerzos para este torneo, sobre todo con vocación ofensiva.
No le fueron concedidos, porque el club ya no tiene dinero, justo ahora que tiene a un técnico que parecía llevarlo por el camino adecuado.
Ese panorama ahora es muy distinto y el equipo parece destinado al fracaso.
LEER MÁS:
[Publicidad]
[Publicidad]

