Suscríbete

¿Por qué Javier Aguirre es el personaje a seguir en el Guardianes 2021?

Javier Aguirre es junto con Santiago Solari, nuevo técnico del América, uno de los personajes que mayor atención atraerán durante el torneo que esta por iniciar, el Guardianes 2021

¿Por qué Javier Aguirre es el personaje a seguir en el Guardianes 2021?
FOTO: RAYADOS
Universal Deportes 05/01/2021 23:04 Universal Deportes Actualizada 04:37

Para bien o para mal… Javier Aguirre es el personaje del que más se espera en el Guardianes 2021

Javier Aguirre es junto con Santiago Solari, nuevo técnico del América, uno de los personajes que mayor atención atraerán durante el torneo que esta por iniciar, el Guardianes 2021. Incluso desde antes de su regreso a México como estratega del Monterrey, la figura del Vasco comenzó a estar en la polémica respecto a lo que puede generar con los Rayados.

Aguirre divide opiniones y todo hace indicar que así será durante su estadía en la Sultana del Note. Para algunos con un estilo obsoleto a las necesidades de uno de los clubes con mayor inversión tras 20 años de no estar en el futbol mexicano… Para otros, renueva la esperanza de que el cuadro regiomontano se haga de un estilo identificable.

¿Qué ha trabajado Aguirre con los Rayados? Todo parte de una formación 4-3-3 en la que impera el orden y el equilibrio defensa-ataque con el que pueda sacar provecho de las piezas que tiene en el plantel. A diferencia de su último equipo, el Leganés que descendió en la última jornada, con Monterrey el Vasco tiene un equipo vasto y de gran calidad.

formacion.jpg

La pieza clave para Aguirre, curiosamente, puede no ser un jugador, sino su asistente Toni Amor, con quien trabajó en el Leganés y que lo acompañará en la labor con los regiomontanos. La combinación entre la gestión del Vasco y el trabajo en cancha que aporte el mallorquín puede despejar las dudas que hoy se generan en un buen número de seguidores del equipo.

Por otro lado, la añoranza que provoca el tener de nuevo al Javier en el futbol mexicano, le podría dar alguna ventaja.
Aguirre sin lugar a dudas es el técnico mexicano más reconocido en el extranjero, y no es para menos, estuvo 18 años fuera, dando en a mayoría de las ocasiones resultados:

- Metió al Osasuna por primera vez en su historia a la final de la Copa del Rey.

- Clasificó después de muchos años al Atlético de Madrid a una Liga de Campeones de Europa.

- Salvó a equipos condenados al descenso como el Espanyol de Barcelona y el Zaragoza.

- Dirigió a las selecciones de Japón y Egipto.

-  Fue campeón en el futbol de Arabia.

- Y además salvó a la Selección Nacional Mexicana al clasificarlas a las Copas del Mundo de Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

aguirre_2010_0.jpgFOTO: MEXSPORT

Lo único que debe tener claro Aguirre, es que no encontrará un futbol mexicano como lo dejó. Muchas cosas han cambiado desde que decidió abandonar el barco e irse a la aventura a Europa. Fue el Verano 2001 el último torneo que dirigió, en ese campeonato perdió la final ante el Santos dirigido por su compañero de selección, Fernando Quirarte.

El torneo mexicano se jugaba en grupos. Se formaban cuatro sectores, dos de cinco integrantes y otros dos de cuatro. Existían equipos como: Tecos, Morelia, Atlético Celaya e Irapuato. Atlante estaba en primera división y existían el descenso.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol era Alberto de la Torre, quien también era directivo del Atlas.

En hechos fuera del futbol, el 11 de septiembre las Torres Gemelas de Nueva York caían debido a un atentado terrorista, en el cual también se estrelló un avión en el Pentágono.

La película de moda a nivel internacional era Gladiador, protagonizada por Russell Crowe, en México todos hablaban de una nueva era del cine nacional con la presentación de Amores Perros de Alejandro González Iñárritu. 

En Europa, Holanda, hoy llamada solamente Países Bajos, era el primer país en reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo y  Vicente Fox cumplía su primer año siendo presidente de México, el primero de un partido de oposición.

Lee también: Comentarista de TV fue clave para que Hugo Sánchez no llegara a Cruz Azul

Hoy Aguirre se encuentra con una Liga MX, que se juega sin grupos; con técnicos que antes eran sus jugadores, y el Atlante en la Liga de Expansión.

Han pasado 20 años desde que el Vasco se fue de México. Ahora está de vuelta, con los reflectores encima y la obligación de dar resultados de inmediato.

Temas Relacionados
Javier Aguirre Clausura 2021 Liga Mx