Futbol

No buscan prohibir el alcohol en la Liga MX, sino regularlo

La senadora que promueve la iniciativa relacionada con la venta de cerveza en espectáculos masivos, aclara que la intención es disminuir su consumo, no eliminarlo, para evitar actos violentos

FOTO: IMAGO7
09/08/2022 |23:00Édgar Luna Cruz |
Redacción El Universal
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La que aflora en los estadios de futbol es atribuida a diversos factores, entre ellos inconsciencia social, ignorancia. Y el alcohol.

La venta de bebidas embriagantes, de la famosa cerveza, es uno de los factores señalados para que la violencia se desate en el futbol; es por eso que, después de los hechos sucedidos en Querétaro el 5 de marzo, en el juego Gallos Blancos vs Atlas , algunos legisladores pusieron en la mesa el prohibir la venta de alcohol.

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Hoy, cinco meses después, el asunto vuelve a surgir de la mano de la iniciativa de la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional Lilia Margarita Valdez , presidenta de la Comisión de Salud, quien aclara: “No es prohibir, es regular”, y no sólo por lo que sucede en los estadios, sino por el futuro de niños y niñas de México .

“No es una prohibición de vender cerveza. La iniciativa señala regular la venta de bebidas alcohólicas en lugares donde haya concentraciones masivas, donde haya infancia, porque debemos proteger a la niñez de los vicios, de los actos de violencia en los estadios y no comenzar a actuar cuando haya algo trágico”, menciona a EL UNIVERSAL Deportes .

La senadora se enfoca en situaciones que ya se practican en inmuebles de futbol: “En Pumas —el estadio Olímpico—, en el segundo tiempo ya no pasan los cerveceros. Se impide que la gente beba la cantidad que sea. En el beisbol, en la séptima entrada no venden nada. En el Reino Unido, de esa manera acabaron con los hooligans; en Argentina tampoco se vende. Debemos hacer algo”.

Esta cuestión no sólo se enfocan en la violencia en los estadios, va más allá: “Los señores se embriagan, salen a manejar, pueden atropellar a alguien o llegan a casa a golpear a niños y señoras”. No sólo es cuestión de atacar la violencia en los espectáculos masivos, sino combatir el alcoholismo: “En México, tenemos 20 millones de alcohólicos. Las consecuencias en la salud son graves, esto genera pérdidas en las empresas y en la economía del país”.

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