Los semifinalistas juntan 23 títulos en la Liga MX

En las semifinales del Apertura 2021, hay cuatro clubes con historia, que alguna vez en su carrera, fueron campeones

Liga MX: Los semifinalistas del Apertura 2021 juntan 23 títulos
FOTO: ESPECIAL
Universal Deportes 02/12/2021 00:36 Universal Deportes Actualizada 00:36
Guardando favorito...

Cuatro clubes buscan el campeonato, el máximo objetivo de toda competición. En las semifinales del Apertura 2021, hay cuatro clubes con historia, que alguna vez en su carrera, fueron campeones. Juntos, suman 23 títulos en México.

Aquí los recordamos.

ATLAS (1)

Los Rojinegros ganaron su único título de Liga en la campaña 1960-51, cuando el futbol apenas se comenzaba a tornarse como profesional y la competencia se realizaba a puntos.Los Zorros se proclamaron campeones venciendo al acérrimo rival, el Guadalajara, por 1-0 con gol de penalti de Edwin Cubero.

PUMAS (7)

El Universidad Nacional, uno de los considerados grandes del futbol mexicano, ha levantado en siete ocasiones el título de campeón. El primero fue en la campaña 1976-77, jugando el equipo felino como local en el estadio Azteca ya que el Olímpico Universitario no se podía abrir debido a una huelga en la UNAM. Con gol de Cabinho, Pumas derrotaba a la UdeG y ganaba su primer título. Después de dos finales perdidas, en la 1980-81, Pumas volvió a coronarse al golear en la vuelta 4-1 a Cruz Azul, con gran actuación de Hugo Sánchez, quién después de ese juego se fue a España.

Pasaron diez años para que el Universidad volviera a coronarse, esta vez fue en la 1990-91, frente al América, con el famoso gol de tiro libre de Ricardo Ferretti.
 

Vinieron años aciagos para los Pumas. Crisis monetaria y futbolística. Hugo Sánchez regresó como técnico y en el 2004 ganó el bicampeonato: Clausura y Apertura, venciendo a Guadalajara y Monterrey respectivamente.

Regresó ahora Ricardo Ferretti para hacer campeón al equipo de sus amores al coronarse en el Clausura 2009 venciendo a Pachuca.

El más reciente campeonato de los Pumas llegó con el triunfo sobre el Morelia en el Olímpico de CU, en el Clausura 2011, con Memo Vázquez Jr. como entrenador.

TIGRES (7)

El cuadro de San Nicolás de los Garza, Tigres, acumula siete títulos. Los dos primeros llegaron a finales de los 70 e inicios de los 80, de la mano de don Carlos Miloc, quien fue bautizado como el “Tigre Mayor”.

Tuvieron que pasar casi 30 años para que los demás campeonatos llegaron. Los Tigres sufrieron mucho, hasta un descenso, mucha inestabilidad, hasta que arribó Ricardo Ferretti para construir un verdadero imperio. En su segunda etapa con los felinos, el “Tuca” ganó cinco campeonatos: Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y el más reciente, el Clausura 2019, ganado al León.
 

 

LEÓN (8)

Los Esmeraldas, los Panzas Verdes de León, son uno de los decanos del futbol mexicano. Podría decirse que este club, fue el primer campeonísimo del futbol mexicano.
León, en la época romántica del futbol mexicano, ganó un bicampeonato, 1947-48 y 1948-49. Con el gran Hilario López como figura. Vino otro título en la 1955-56, con Antonio Carvajal, la Tota”, como estandarte.

Después vino una etapa oscura hasta que en la campaña 1991-92, de la mano de Víctor Vucetich, se ganó el tercer título, en tiempo extra sobre el Puebla, con gol de Carlos Turrubiates.

León perdió la categoría, casi desapareció, hasta que de sus cenizas resurgió y desde la Segunda División fue ascendiendo hasta lograr el bicampeonato, el segundo en torneo cortos en el Apertura 2013 y Clausura 2014 con Gustavo Matosas, hoy exiliado del futbol mexicano, como técnico. El más reciente título lo ganó en el Guardianes 2020, con Ignacio Ambriz como técnico.

Comentarios