Los futbolistas españoles que han triunfado y decepcionado en México

Con la llegada de Jorge Meré al América, la lista de jugadores españoles en el futbol mexicano incrementa

Los futbolistas españoles que han triunfado y decepcionado en México
FOTO: Especial
Universal Deportes 18/01/2022 12:33 Universal Deportes Actualizada 12:33
Guardando favorito...

Han quedado atrás los años, en los que los jugadores españoles que llegaban al futbol de México, en la parte final de sus carreras, prácticamente aterrizaban en el país, para retirarse. Pero ya no es así, en la mayoría de los casos.

En este torneo, en la Liga MX, se puedan encontrar a futbolistas como Álvaro Fidalgo, Unaí Bilbao, y ahora Jorge Meré, del América, que llegan muy jóvenes 23, 24 años, o en su parte más alta como atleta, alrededor de 28 años, buscando reavivar sus carreras que no despegaban en su país, buscando donde establacerse o resurgir para regresar a pelear al futbol europeo. A México han llegado auténticas leyendas españolas, que han dejado huella, y otros que sólo han decepcionado.
 

 

LAS LEYENDAS

Asensi: Juan Manuel Asensi brilló con el Barcelona jugando como medio centro. Llegó en 1981 para el Puebla, mostrando buen nivel, jugando sólo un año, para después pasar al Oaxtepec, donde se retiró en definitiva.

Pirri. José Martínez Sánchez vino al club de La Franja en la campaña 1980. Jugó como zaguero y mediocampista en el Real Madrid, hasta que llegó a La Franja donde estuvo dos años, dejando buena imagen.

El Buitre. Emilio Butragueño ha sido el mejor jugador español que ha pisado México. Famoso por sus años junto a Hugo Sánchez en el Real Madrid, llegó al Atlético Celaya para llevarlo hasta la final en la temporada 1995-96. Se retiró en el 98 con los Cajeteros.

Carlos Muñoz. El delantero Carlos Muñoz llegó a Puebla en 1996, procedente del Oviedo. Se volvió en ídolo de la afición poblana, al conquistar el título de goleo en torneo de Invierno 1996.

García Sanz. Con la fama de haber ganado la Champions League con el Liverpool, Luis García Sanz hizo buenas campañas en el Puebla y en los Pumas entre el 2011 y el 2013.
 

Puedes leer: "Álvaro Fidalgo da la bienvenida en el América a Jorge Meré"


NO DECEPCIONARON

Hay otros nombres que no decepcionaron en su paso por México, aunque tampoco se puede decir que triunfaron. En esa categoría cae gente como: Miguel Pardeza que también jugó en Puebla.

El mismísimo Pep Guardiola, que jugó un torneo con los Dorados de Sinaloa, y descendió. Miguel González “Michel” y Martín Vázquez, quienes quisieron revivir los tiempos de gloria en el club merengue junto a Hugo Sánchez y Emilio Butragueño en el Celaya.

También está Jose Mari Bakero quien estuvo un año en Veracruz y se le vio entrega y algunos chispazos de la clase que dio al Barcelona.
 

 

 

 

LOS BULTOS

Pero también hay jugadores españoles que sólo vinieron a arrastrar el nombre y llevarse dólares en su maleta, no dejaron nada en el futbol mexicano. En esa lista cae gente como:

Francisco Higuera del Puebla. Javier Manjarín del Celaya y Santos Laguna. Francisco Luna de los Rayados de Monterrey. Marc Crosas que se paseó en Santos Laguna, Leones Negros y Cruz Azul. Víctor Vázquez y Édgar Méndez en Cruz Azul. Saúl Berjón en Pumas y Raúl Tamudo en el Pachuca.

Comentarios