Cada vez son menos DT’s mexicanos en la Liga MX

Luego del cambio en Querétaro, sólo cuatro clubes de la Liga MX son dirigidos por mexicanos; ninguno joven

Liga MX: Cada vez son menos DT’s mexicanos
FOTO: ESPECIAL
Universal Deportes 26/08/2021 03:15 Édgar Luna Cruz Actualizada 22:06
Guardando favorito...

Con la salida de Héctor Altamirano de la dirección técnica de los Gallos Blancos, y la llegada del uruguayo Leonardo Ramos, la baraja de directores técnicos mexicanos en la Liga MX se ha reducido a solamente cuatro nombres.

Apenas el 22.2% de los entrenadores que mandan en el futbol nacional es nacido en México, lo que marca un grave déficit, que se puede interpretar de varias formas: ¿Falta de capacitación?, ¿falta de materia prima?, ¿falta de oportunidades?, o simple y sencillamente se contrata a técnicos de otros países para reducir costos.

“Lo que pasó con el Pity en Gallos fue apresurado. Héctor es un tipo preparado. Le armaron un equipo nuevo, necesitaba tiempo”, opina Joel Sánchez, el Tiburón, leyenda del Guadalajara y quien ha buscado oportunidad en la dirección técnica por varios años.
 

Quedan cuatro técnicos mexicanos, nada más, en los 18 clubes que compiten: “De gran experiencia todos, como Javier Aguirre [Monterrey], Guillermo Vázquez [Necaxa], Miguel Herrera [Tigres] y Víctor Vucetich [Guadalajara]”, esto sin tomar en cuenta a los hechos en el país, como son Ricardo Ferretti, en el FC Juárez, Hernán Cristante, en Toluca, y Robert Dante Siboldi, en Xolos de Tijuana, aunque estos últimos dos sí han explorado opciones en sus respectivos países.

El Tiburón espera que “se tenga más paciencia con el técnico nacional”.

A los jóvenes, lo que les queda “es no dejar de evolucionar, no dejar de prepararse. Ya nos hemos dado cuenta de que el círculo está muy cerrado y es muy complicado entrar. Y si hay oportunidad a los técnicos jóvenes, peor a los que vienen de fuera”.
 

Por su parte, Ramón Morales, quien ha tenido un par de interinatos en el Guadalajara, espera que hay confianza a los técnicos mexicanos, sobre todos a las nuevas generaciones.

“Tiene que haber más confianza hacia los directores técnicos mexicanos, estamos bien preparados, no escatimamos en ver futbol, analizar, ir a cursos, porque sabemos que las oportunidades que podemos tener pueden ser mínimas o una sola”, dijo.

Esta nueva camada, “tiene otra mentalidad, venimos con un nuevo plan de trabajo, con una nueva forma de metodología sobre cómo manejar un grupo, con muchas ideas. A mí me gusta ver futbol de varias partes de Europa, analizar todo futbol que podemos ver.... Lo único que nos hace falta es confianza”.

Los directivos pondrán como excusa que: “Dicen que hace falta experiencia, pero si no nos dan esa oportunidad, cómo la adquirimos, pero también a los veteranos les puede ir mal y a los de poca experiencia, a algunos, les va bien… Hay que esperar a que confíen en nosotros”.

CERTAMEN  |  DT’S MEXICANOS

  • Apertura 2016    11
  • Clausura 2017    9
  • Apertura 2017    10
  • Clausura 2018    9
  • Apertura 2018    8
  • Clausura 2019    8
  • Apertura 2019    9
  • Clausura 2020    9
  • Guardianes 2020    9
  • Guardianes 2021    7

Comentarios